ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Oliver Lucio Discutir la Coyuntura en América Latina


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Reseñas  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE COYUNTURA

NOMBRE:                CURSO:                        FECHA:

FICHA DE FUENTE No. 2

FUENTE: OLIVER, Lucio (2012). Discutir la coyuntura en América Latina. En Política y Cultura (UAMUX) 37, pp. 113-131

PREGUNTAS

¿Cuál es el aporte de las Cronologías periódicas de seguimiento de acontecimientos?

Nos ofrecen una materia prima esencial para dar seguimiento a lo que pasa en un determinado país y son las referencias imprescindibles de cualquier análisis significativo. Sin embargo, en el recuento de los acontecimientos y las confrontaciones conflictivas no siempre están presentes todos los elementos centrales y actuantes de las relaciones sociales que determinan el rumbo histórico y político de un país, el sentido en que se mueven los distintos grupos sociales, las relaciones de poder y hegemonía que prevalecen, las contradicciones de poder que actúan en el rumbo de la economía, la sociedad civil, las instituciones, la cultura, la ideología, el territorio, etc. (Oliver, 2012, p.114). Por ello, es lógico enriquecer el recuento cronológico, yendo hacia un análisis que nos permita ampliar el horizonte de los conflictos que aparecen

Explique la relación existente entre Clase, Ciudadanía y Masa Popular

Los grupos sociales configuran su expansión y redefinen su propio proyecto clasista en la sociedad civil, que incluye en el sentido gramsciano a las organizaciones y los derechos, e inciden en la sociedad política (Oliver, 2012, p.118). La sociedad civil es el reino de la ciudadanía entonces cuando la ciudadanía es algo más que individuos con derechos particulares y aparentes; así, en realidad, cuando se plantea la cuestión de la invasión, se está planteando al mismo tiempo la problemática de la hegemonía.

Los hombres no solo intercambian mercancías, sino también su fuerza de trabajo por un salario y entregan su trabajo vivo creador de la riqueza moderna en una enajenación que hace culto a las máquinas o al dinero, la autonomía es imposible si no se supera el horizonte de visibilidad en que los hombres se auto conciben a partir de su situación de ser fuerzas productivas puestas, o excluidas, por el capital relación intervienen las relaciones sociales creadas por el rumbo y características del capitalismo mundial y nacional, entrelazados con las relaciones internacionales de poder, las formas y los modos de acumulación de capital, los elementos histórico políticos y las instituciones en que se conforman las relaciones Estado-sociedad. (Oliver, 2012, p.119).

No hay una hegemonía por el capitalismo existe las clases sociales y la civilización en la que vivimos distorsiona el concepto de ciudadanía gracias a diferentes factores en especial el apoyo del movimiento histórico de las masas populares los políticos llegan al poder

¿Cuál es la relación entre Coyuntura y totalidad?

El análisis de coyuntura no tan solo se limita a alinearse con alguna ideología crítica. Requiere un conocimiento crítico que saque a la luz la relación entre los conflictos del día con las fuerzas operantes en la historia, con los procesos sociales, con las estructuras sociales, políticas e ideológicas y demostrar cómo no sólo expresan un conflicto ideológico y político, sino que también hunden sus raíces en las graves contradicciones de la sociedad. (Oliver, 2012, p.121).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com