ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Actual, En America Latina


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

El Conocimiento Actual, en America Latina

A través del tiempo, en nuestras naciones hemos contado con grandes riquezas, así como, materia prima, desde madera, hasta petróleo; que históricamente nos han servido para lograr el desarrollo económico en nuestras sociedades; en algunos casos, lógicamente, depende la utilidad que le podemos dar a estos, por el contrario, si no lo podemos utilizar llegaríamos al fracaso como ha sucedido con algunos países.

Sin embargo, en la actualidad, podemos contar con una enorme mercancía, que es, mas, que la materia prima, más que grandes rascacielos, más que tener una cuenta bancaria en Suiza, mas que una oquedad de petróleo; en fin un sinnúmero de riquezas; esa mercancía es nuestro conocimiento intelectual. Si tenemos una educación de alto nivel, si a nuestros alumnos les proporciónanos suficiente y excelente material didáctico, buenos catedráticos, tecnología de punta, podemos lograr el desarrollo en nuestros pueblos, así como, lo han hecho las grandes potencias tales como Japón, la Unión Europea, entre otros.

El meollo de esta situación, es que a nuestros gobernantes les interesa poco o nada mejorar nuestros sistemas educativos. Abrahám Lincoln expone en unos de sus escritos “El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer”; es por eso que estados de ingresos bajos y algunos estados de sociedades comunes, han logrado competir en los actuales mercados globales impulsados por el conocimiento. Para ejemplificar; Tenemos el caso de Kampala (capital de Uganda), las autoridades de esta región han instaurado bases para mejorar la enseñanza pública, reflejando cifras históricas en los años recientes, llegaron casi 150,000 estudiantes matriculados en este sistema.

Realizando un autoanálisis de nuestro sistema educativo con el cual, contamos en nuestra actualidad en el nivel primario, secundario e inferior nos preguntaremos. ¿Será el ideal para competir con el resto del mundo? o, ¿Nos

Están educando para ser uno más del cúmulo? ¡Caray! Excelentes preguntas. Por las cuales responderemos lo siguiente: en primer lugar los métodos de aprendizaje utilizados por los maestros para nuestras enseñanzas en el nivel primario están obsoletos, lo cual, no forja lo suficientemente al niño para que sea responsable y que sea un miembro productivo en la sociedad, por consiguiente en el nivel secundario, esto nos pasa factura cuando ingresamos a la Universidad, ya que no llevamos una base de rendimiento digno, ¿cómo es posible obtener una educación de calidad si de los 200 días de clases que establece el calendario académico, solo Recibimos un 70%? o quizás, menos. Y el resto se la pasan en huelga, marchando por las calles lo cual dificulta la adquisición de nuestro pan del saber.

Por otra parte, los planes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com