ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• ¿En que consiste en un sistema democrático el derecho al voto informado?


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4
  • ¿En que consiste en un sistema democrático el derecho al voto informado?

En un sistema democrático el voto informado será aquel fenómeno cuyo objetivo ayudara la consolidación de dicha participación en ese sistema electoral, es decir, va adquiriendo un particular significado en la vigencia y desarrollo de nuestro régimen democrático de tal forma  que los ciudadanos serán propensos a su derecho a la información al momento de efectuar su voto. Esto en últimas dará  paso las nuevas condiciones de equidad en la competencia electoral y la reducción del costo de las campañas. Los colombianos junto a este derecho de voto informado brindaran la ocasión de asistir a las urnas y ejercer un derecho que nos ha ido colocando paulatinamente en el camino de la prosperidad y el desarrollo. La función principal de este voto vendrá siendo el derecho de votar con libertad y no esos prejuicios políticos que siempre tratan de inculcar algunos candidatos al momento de las elecciones. El senador Manuel Enrique Rosero hacia énfasis a este nombrado voto informado con el siguiente comentarios a propósito de las elecciones regionales que se presentaban en 2011”Con el voto ciudadano e informado, los colombianos y en particular los habitantes de departamentos como Nariño, Cundinamarca y la ciudad de Bogotá irán a las urnas a decidir el futuro de  cada uno de sus municipios, la región y la capital colombiana”.

a raíz de esta discusión un proyecto a destacar fue el que se impulsó en el Perú con el movimiento generado por el jurado nacional de elecciones (JNE) donde este decidió realizar el proyecto denominado “Voto informado” con el objetivo primordial de erradicar el descontento que se dio a conocer después de un estudio de la misma institución, en donde personas entre 18 y 39 años expresaban su alejamiento respecto a la situación política del país así como una latente falta de compromiso al momento de votar. De esta manera el perfil de elector joven era caracterizado como indiferente ante los acontecimientos y obligaciones electorales. Por estas razones, el JNE consideró adecuado dar a conocer la campaña denominada “Voto informado”.

 

http://textos.pucp.edu.pe/pdf/615.pdf

  • Averiguar si el sistema de voto mecánico riñe o se contempla con el voto electrónico

De modo objetivo, en este ensayo lograremos plasmar una idea del proceso que se da cuando se presentan unas elecciones ya sea con la ayuda de la  tecnología o siendo una manera más sistemática como el voto mecánico  que irán agarradas a los conceptos de  sufragio mecánico o electrónico. A continuación a propósito del voto mecánico hace referencia a aquel sistemas de votación cuyo relatividad hace énfasis al método común y a consideración subjetiva un poco arcaica de cómo se llevan a cabo hoy en día en las elecciones dentro de un sistema democrático, sin embargo a día de hoy se han implementado procesos innovadores que conllevan a una mejor eficacia de este voto “mecánico”. Las máquinas de votación con palancas se usaron por primera vez en 1982, para las elecciones de Lockport, Nueva York y en ese tiempo eran conocidas como “cabina automática de Myer”. A esto es lo que inicialmente entenderemos como un ejemplo de voto mecánico o más bien a la tecnología de este voto, cuyo resultado en este entonces era de una gran habilidad para realizar los escrutinios de una forma muy rápida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com