ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consiste el ideal latino de las humanistas?


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 3
  1. Escribe, ¿En qué consiste el ideal latino de las humanistas?

Cicerón fue el primero en definir el término humanitas (humanismo). Los humanistas eran, según Cicerón, aquellos hombres que se interesan por la cultura, que mostraban curiosidad y un espíritu abierto hacia otras ideas y hacia otros pueblos. Cicerón consideraba que la humanitas como la paidea, es un ideal de vida y educación elaborando a través de generaciones y enriquecido con la sedimentación de varias corrientes de pensamiento.

Este comportamiento refinado se llama en latín humanus. Pera el romano, lo propio y específicamente humano no está fuera de él, como algo divino en un cuerpo decadente, según el pensamiento griego, “si no en la interna almendra del hombre que nació para la bondad, la mansedumbre y la eternidad, aunque ciertamente lleve a veces impulsos instintos y brutalidades que recuerdan al animal”.

La humanista literaria, tal como la designa Cicerón con un binomio que muchas veces reaparece en los  puntos de su pluma, humanistas litteraeque. El concepto viene dado por la gran tradición grecorromana que desde Homero destino un lugar de honor en la formación del hombre a la producción literaria.

La humanistas de Cicerón recoge ampliamente estas aportaciones, y viene entonces a ser sinónima de la más alta sabiduría: humanistas tua uel potius summa sapientia, leemos en sus epístolas, familiares. En este sentido, humanistas es, ante todo, belleza de expresión, cultivo de la forma, contemplación, sofrosine, pensamiento, especulación. La originalidad de esta fuerza educadora corresponde todavía a Grecia. Por eso se pudo equiparar muchas veces el conocimiento y cultivo de las letras griegas al humaniter uiuere, y el romano se vio obligado, en consecuencia, a desenvolver una cultura bilingüe.

  1. ¿Cómo caracteriza Cicerón al Orador?

El De oratore fue el primer gran tratado romano acerca de la teoría y la praxis de la educación; se convirtió en fuente de inspiración de los autores posteriores, y contribuyo enormemente a fijar el rumbo que iba a tomar la educación romana.

Para Cicerón, el producto final de todo el proceso educativo lo constituye el orador, cuya gran cualidad distintiva consiste en una erudición paralela al desarrollo de un sentido ético que él denomina humanitas, término latino correspondiente hasta cierto punto griego paideia. Oratoria que se distingue de la retórica en el sentido de que la primera es el aspecto activo, de realización, mientras que la segunda es el aspecto de preparación, de previa ordenación y organización de los materiales.

El arte de la oratoria no se denomina así como así. La aplicación tiene que ejercitarse en la escuela de retórica, mediante el estudio de los usos propios de la oratoria y de las técnicas de dicción, de expresión y de emisión de la voz. Aparte de esta instrucción formal, el futuro orador ha de buscar constantemente en la ley, en la literatura y en las costumbres sociales del momento, posibles preceptos e ilustraciones de utilidad.

  1. Expón las ideas centrales de la propuesta educativa de Cicerón. Para ello, deberás llenar la siguiente tabla:

¿Qué es la educación?

¿Por qué educar?

¿Para qué educar?

¿Cómo educar?

¿Qué valores promueve esta propuesta educativa?

¿Qué trascendencia tiene, para ti, esta propuesta educativa?

Es un sistema educativo basado en el modelo griego. Esta era un gran piral, pues según Cicerón, de nada servían las instituciones democráticas si los ciudadanos no estaba bien educados

Porque si quieres aprender hay que educar. Para trascender en su idea de que la práctica es superior a la teoría. Hay que volver a los hombres virtuosos pues ellos deben de ser el ejemplo de todo el pueblo.

Para Cicerón el producto final de todo proceso educativo lo constituye el orador

El no presta gran atención a la educación fundamental, basta que los niños sean instruidos en las técnicas fundamentales. Es preciso fundamentar la enseñanza superior en una base previa, es así como nos menciona que una gran educación no solo implica una gran cultura y aptitud mental, sino también cualidades físicas de la voz y del porte

Valores humanos, ética, formación integral de la persona, espiritualidad, educación en valores y cultura

Escribió cartas tanto privadas como públicas, analizo el pensamiento de los filósofos y cultivo todos los géneros literarios, además de que trata sobre la educación cívica y los valores.  Además de su valor literario hay que considerar que gracias a sus obras se conoce el pensamiento de filósofos. Importante en su época, aunque su obra original se ha perdido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com