ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Que Consiste Las Vacunas


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  4.570 Visitas

Página 1 de 8

La vacunación consiste en la administración de un microorganismo, una parte de él, o un producto derivado del mismo (antígenos inmunizantes), con el objeto de producir una respuesta inmunológica similar a la de la infección natural, pero sin peligro para el vacunado.

Se basa en la respuesta del sistema inmunitario a cualquier elemento extraño (antígeno) y en la memoria inmunológica.

Las vacunas en general, pueden ser administradas en forma simultánea, ya que no producen efectos distintos a los que se presentan si son aplicadas en forma separada.

En algunos casos, la respuesta inmunitaria se ve potenciada en la aplicación simultánea de vacunas.

Existen algunas contraindicaciones específicas, como por ejemplo las vacunas contra el cólera y la fiebre amarilla, entre ellas y con la Sabin; que no deben ser aplicadas en forma conjunta.

La tendencia actual y los esfuerzos de los investigadores apuntan a la vacuna ideal, que contenga la mayor cantidad de inmunizantes posibles, en una sola aplicación.

Inmunidad e Inmunización

Tipos de vacunas:

A microorganismos vivos atenuados

Son preparaciones inmunógenas de virus o bacterias vivos, que alterados de tal manera que no resultan agresivos como para provocar la enfermedad pero sí una respuesta inmune importante. Ejemplos de ellas son las vacunas contra la polio (oral), fiebre amarilla, sarampión, rubeola, parotiditis y tuberculosis (BCG).

a) Bacterianas:

Antituberculosa (BCG).

Es un liofilizado de bacterias vivas atenuadas, obtenidas de cultivo y atenuación de bacilos bovinos (Mycobacterium bovis), cuyo resultado final es la llamada BCG, por las primeras letras que identifican al Bacilo de Calmette-Guérin.

Las primeras inoculaciones, en Francia, en 1921, se hicieron por vía oral. Años más tarde, se relegó esta vía por la aparición de infecciones y muertes relacionadas con la vacuna. La actual, a pesar de que se usa oficialmente en más de 150 países, es una de las más discutidas a la hora de definir su rol preventivo. Aún así, algunos que habían desechado esta vacunación, han vuelto a incorporarla en los cronogramas oficiales.

Previene las formas graves de Tuberculosis (TBC) en la infancia y se estima que reduce en un 80% la aparición de la enfermedad hasta entrada la adolescencia, si bien ésto depende de múltiples factores

Anticolérica oral. Las vacunas parenterales a células muertas que databan de comienzos de siglo, han dejado de utilizarse ya que por su baja eficacia y breve lapso de inmunidad, no tienen efectividad epidemiológica.

Existe actualmente una vacuna oral de bacterias vivas, atenuada por ingeniería genética, derivada del serotipo Inaba 569B.

Tiene una eficacia del 67-100%. Se administra a partir de los 6 años en una sola dosis. Debe revacunarse, de ser necesario, entre los 6 meses y 3 años.

Debe administrarse con al menos una hora de ayuno previo y posterior a la vacunación.

Antitifoidea oral (cepa Ty21a).

La vacuna a células enteras muertas, ya no se utiliza por sus efectos colaterales. Actualmente existen dos: una con polisacáridos capsulares purificados (antígeno Vi), de administración parenteral; y otra oral, que contiene una cepa mutante atenuada de S.typhi (Ty21a).

En abril del 2001, se conoció el desarrollo de una vacuna que tendría un 90% de eficacia en menores de 5 años. Está conformada por un polisacárido capsular de la Salmonella typhi Vi, unido a la exotoxina A de otra bacteria, la Pseudomona aeruginosa recombinante no tóxica (denominada rEPA).

El desarrollo de este inmunizante se encuentra muy avanzado y un estudio en niños vietnamitas ha demostrado que incrementa la inmunogenicidad en adultos y en niños de 5 a 14 años y ha mostrado un aumento en la respuesta en niños de 2 a 4 años. A este respecto, se esperan nuevos resultados que generan esperanzas de aplicación masiva en ese grupo etáreo.

b) Virales:

Antisarampionosa. Es una vacuna a virus vivos atenuados. Se presenta sola o combinada con antirrubeólica y antiparotiditis (Triple viral). La presentación combinada sólo con antirrubeólica se denomina Doble viral.

Aplicada antes de las 72 horas posteriores a la exposición, previene la enfermedad.

Los anticuerpos inducidos se elevan a los 5 o 6 días, y son protectores durante mucho tiempo. Ciertos estudios los han detectado hasta después de 20 años. La efectividad de esta vacuna es del 95% y es máxima a partir de los 13 meses. Los anticuerpos maternos, pueden persistir en el bebé hasta poco más allá de los 6 meses de edad; por lo tanto en lugares con alta circulación del virus salvaje (o brotes), debe evaluarse la posibilidad de disminuir la edad de aplicación y repetir la dosis, luego de los 13 meses (recordar el esquema de vacunación previo a las modificaciones de 1985).

En la actualidad se está trabajando en una vacuna en aerosol

Antirrubeólica.

A virus vivos atenuados, se presenta en forma aislada o combinada con antiparotiditis y antisarampionosa. Ver (Triple viral).

Se comenzó a usar en 1969, con otras cepas distintas a la actual. La utilizada desde 1979 a la fecha, contiene la cepa RA 27/3, obtenida del cultivo de células diploides humanas.

La vacuna induce anticuerpos en más del 95% de los vacunados. La inmunidad que confiere es prolongada y casi con seguridad, de por vida. Actualmente, con criterio similar que para el sarampión y parotiditis (falla primaria), se aconseja la revacunación, por los efectos potenciales de esta enfermedad: el sindrome de Rubeola Congénita (SRC).

La prevención por vacunación debe ser dirigida a disminuir el SRC, y la estrategia se basa en interrumpir la transmisión del virus rubeola entre los niños de corta edad y garantizar que las mujeres adultas en edad fértil estén inmunizadas.

Antiparotidítica.

A virus vivos atenuados. En 1948 se produjo la primer vacuna a virus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com