ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Que Consiste Estudiar


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 2

¿EN QUE CONSISTE ESTUDIAR?

Yo explico pero ellos….¿aprenden?

Saint-Onge, Michel

Los alumnos no se dan cuenta de todo lo que los maestros quieren enseñarles, es durante los exámenes donde generalmente esto nota. No hay nada de extraño que algunos alumnos siempre estudian menos de lo que debieran. Si esto es así, la responsabilidad profesional de quienes se dedican a la enseñanza se reduciría a dar solamente su clase. La responsabilidad del alumno debe ser aprender estudiando, sin prestar especial atención a la enseñanza recibida.

Este enfoque ignora la relación Enseñanza-Aprendizaje, la enseñanza no es la causa de los cambios en las aptitudes nuevas resultantes del aprendizaje. Aunque éste se produce con la enseñanza, es la actividad del alumno la que genera esos cambios. Existe un vínculo entre las dos actividades: el sentido de la enseñanza depende del sentido que se dé al aprendizaje, y el de éste depende de las actividades ideadas por la enseñanza. Enseñar puede equivaler a transmitir sólo información, si por aprender se entiende memorizar esa información. Antes de quitar responsabilidades a los docentes, conviene responder a algunas preguntas: ¿Todo tipo de enseñanza facilita el aprendizaje? ¿La actividad del alumno guarda alguna relación con la enseñanza que ha recibido? ¿El trabajo del alumno se refleja después realmente en lo que aprende? Cuando un profesor decepcionado por el resultado de los alumnos se excusa al decir que “él ya lo había explicado bien”, uno entiende que los alumnos no comprendan necesariamente lo que el profesor cree haber expuesto con acierto. Pero en esa idea se está confundiendo enseñar con exponer, explicar, enunciar, etc. Lo que parece evidente es que la adquisición del conocimiento no se consigue por simple contacto con el saber de otra persona. Hay que recrearlo en uno mismo. Y, para ello, hay que ser capaz de hacerlo.

Y cuando un profesor toma algún curso de actualización, se debe preguntar: ¿cuándo fue la última vez que en un curso aprendió algo nuevo?, ¿Ese aprendizaje se debe 100% a su instructor? Otra pregunta, como alumno de algún curso, ¿Cuánto toleramos que el expositor hable y hable…15, 20, 50 minutos? Con frecuencia las clases se imparte sin preguntarse si lo que han de hacer los alumnos a lo largo de ellas contribuye a desarrollar las aptitudes que se desea para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com