ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo #1 “La historia del Derecho Mercantil”


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

UCV FaCES-EAC Materia: Derecho Mercantil Leidymar Rangel CI 26.574.460

Ensayo #1 “La historia del Derecho Mercantil”

        Con respecto, a la evolución del Derecho Mercantil a lo largo de la historia, ésta data a partir de la Pre-historia donde se practicaba el trueque, intercambio de base primaria que no contaba con instituciones reguladoras. Luego, durante la Época Antigua surgió el Código de Hammurabi en Mesopotamia, que contenía normas mercantiles innovadoras (contratos, transportes, ventas, arrendamientos) relacionadas principalmente con el comercio marítimo originando las primeras instituciones jurídicas mercantiles. De la misma manera, ocurrió en otras partes del mundo con las actividades comerciales, así como en América Pre-hispánica donde regidos por el Libro de oro o deidades de protección (Yacateuctli) fue evolucionando el comercio. Mientras que, en el Mediterráneo, se desarrollaron diversas instituciones jurídicas mercantiles en conjunto con bancos, asociaciones y jurisdicción comercial especializada. También, el Imperio Romano formó parte importante del amplio desarrollo de las instituciones jurídicas mercantiles debido a la aparición de la contabilidad y de las sociedades mercantiles; constituidas por grupos sociales excluidos políticamente sin poder de autonomía. Cabe destacar que durante esta época no existió distinción entre el Derecho Civil y el Derecho Mercantil.

        Ahora bien, a comienzos de la Edad Media tras la caída del Imperio Romano surge el Derecho Comercial creado por los propios comerciantes, es decir, que el Derecho Mercantil tiene como fuente principal el derecho de una clase social uniforme, el cuál estableció sus normas mediante la tradición y práctica de los mercaderes. A partir de la Edad Moderna, el Derecho Mercantil comienza a tomar mayor relevancia en el mundo, fortalecido como un derecho del Estado, donde por primera vez el poder central es responsable de regular el derecho del comercio, según su utilidad práctica. Finalmente, durante la Edad Contemporánea, tras el establecimiento del capitalismo y el Estado como ente regulador de las actividades comerciales, se divulgaron y aceptaron teorías económicas en pro del libre comercio, la libertad de mercado, el interés personal, la propiedad privada, el individualismo económico y, la oferta y demanda como base del sistema de precios; que motivó a la producción jurídica nacional e internacional. Actualmente, las operaciones comerciales relacionadas con el ámbito de lo negocios justifican la separación del Derecho Mercantil y el Derecho Civil, debido a su rapidez reguladora en actos comunes de la vida cotidiana de cualquier empresa en el mercado.

En definitiva, históricamente, el Derecho Mercantil ha sido parte fundamental de la evolución de la sociedad humana desde el momento en que el hombre creó productos adicionales destinados al consumo propio, dando origen al comercio; permitiendo el intercambio de principios, reglas y actos jurídicos con el objeto de proteger los intereses y necesidades de los comerciantes o no comerciantes, como los derechos y actos mercantiles, que estos realizan de manera profesional u objetiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com