ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos de la historia


Enviado por   •  31 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 12

[pic 2][pic 1]

UNIVERSIDAD     LA   SALLE    BENAVENTE

DIRECCION DE POSGRADO

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

TEMA

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO

VEHÍCULO PARA CAMINAR HACIA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA.

PRESENTA

PROFESOR JORGE SÁNCHEZ  GARCÍA

Resumen:

Este ensayo nace a partir de una reflexión sobre lo observado en la Escuela Secundaria Técnica N° 40 de la Ciudad de Puebla sobre los problemas académicos que provoca la falta de inclusión en las aulas y la falta de un método educativo por parte de los profesores para desarrollar un proceso de enseñanza pertinente que respete la integridad personal así como habilidades y todas las características relacionadas con su aprendizaje. Por ello se busca implementar al aprendizaje Cooperativo como un modelo educativo que combata a la problemática antes mencionada porque se trata de un modelo que atiende de forma pertinente las necesidades  que un problema de inclusión requiere para su tensión en un contexto educativo numeroso en el que se aplica, para ello se explican sus partes teóricas como ¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo, sus características, técnicas?  

Más adelante se compara con otras formas de aprendizaje comunes en la acción educativa como la individualista y  la competitiva, además se vislumbran otras bondades de esta forma de aprendizaje y se proponen  posibles formas y métodos de aplicación en la institución antes mencionada.

Palabras clave:

 Aprendizaje cooperativo, colaborativo, individualista, competitivo, enseñanza, método.

Introducción

En este artículo se aborda como eje principal al modelo de Aprendizaje Cooperativo como medio de combate hacia la falta de inclusión en  un centro escolar, aplicándolo mediante el diseño estructural de un plan de acción institucional basado en un programa didáctico que consista en implementar en las aulas de enseñanza el aprendizaje cooperativo como medio de inclusión y beneficio educativo, para desarrollar un proceso de asesoramiento para que el profesorado ponga en práctica el programa de aprendizaje cooperativo y evaluar un proceso de asesoramiento de la puesta en práctica el programa de aprendizaje. Por ello sale a relucir la pregunta  ¿Puede este modelo educativo (aprendizaje cooperativo) responder  a las necesidades que plante el ´problema de  como propiciar un incremento en los resultados académicos escolares de la institución, y al mismo tiempo favorecer la inclusión en el marco de las exigencias curriculares actuales? Muchos investigadores han  aportado bastante literatura sobre el tema central de este documento y han dejado al descubierto las bondades que esta forma de trabajo aporta al ámbito educativo y social, al ser un modelo que funciona con la relación inherente de los individuaos que participan, generando  la que se conoce como interdependencia positiva, también se ha hablado positivamente de este modelo educativo porque mejora las relaciones sociales, combatiendo males colectivos como el mal trato entre iguales mejor conocido como Bullying. Es preciso también mencionar que el aprendizaje cooperativo suele ser un modelo que en este caso  beneficia los requerimientos de la institución antes mencionados, pero no  puede ser utilizado como método único para dar solución a los factores que causan conflicto, este método es el que desde mi perspectiva  se presentaba como medio de solución ante  la  problemática. Nota: Falta incluir el planteamiento del problema, éste vale 10 puntos.

Incluirlo contestando las siguientes preguntas: “Mi problemática es que se muestra un rezago educativo y falta de inclusión social y didáctica” ya está mencionado en el texto.

  • ¿Cuál es el problema o tema?
  • ¿Qué se ha dicho del problema o tema?

¿Qué planteo yo del problema o tema?

Marco teórico.

EL Aprendizaje Cooperativo es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo por parte de los estudiantes. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo.

Al hablar de este tema es necesario remitirse a las afirmaciones de investigadores que han abordado el mismo, un ejemplo es (Kagan, 1994, p. 75) quien sostiene que el Aprendizaje Cooperativo “se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje".[a] El aprendizaje cooperativo se cimienta en la teoría constructivista ene l cual se  otorga un papel fundamental a los alumnos, como actores principales de su proceso de aprendizaje.[b]

También es necesario remontarse a  los investigadores (Johnson & Johnson, 1991, p.198)  quienes destacan que el Aprendizaje Cooperativo “es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación[c]. Estos autores nos dan a entender  que cooperar significa trabajar juntos para lograr objetivos comunes y también destacan que dentro del trabajo  cooperativo los estudiantes buscan los resultados que son beneficiosos para ellos mismos y para los otros miembros del grupo.

Para entender   con más profundidad el concepto de Aprendizaje Cooperativo es necesario conocer las diferencias existentes comparadas con otras formas de interacción en el aula, como son el aprendizaje competitivo y el aprendizaje individual.

En una situación de aprendizaje competitivo los estudiantes compiten entre sí para lograr los resultados previstos. Esto implica que un mejor rendimiento de un alumno o grupo de alumnos conlleva, necesariamente, que el rendimiento de los demás sea menor. Un estudiante alcanzará el objetivo si los demás no lo logran. Por tanto, cada persona perseguirá los resultados que resulten  beneficiosos para él, sean perjudiciales para los otros compañeros con los que está compitiendo. Por otro lado si analizamos  una situación de aprendizaje individualista el alumno se centra únicamente en la realización de su tarea y en conseguir, a nivel individual, los resultados previstos. Por tanto el hecho de que un alumno consiga o no los objetivos no influye de ningún modo en que sus compañeros los alcancen o no. De esta manera cada estudiante perseguirá su propio beneficio sin tener en cuenta el de sus compañeros de clase. Y, en una situación de aprendizaje cooperativo el grupo de alumnos tiene que trabajar conjuntamente porque se lograrán los objetivos si cada miembro del equipo consigue los suyos. El equipo necesita el conocimiento y el trabajo de todos los miembros. La recompensa recibida por el alumno, en el aprendizaje cooperativo, es equivalente a los resultados obtenidos por el grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (183 Kb)   docx (146 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com