ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Acerca De Los Mecanismos Democráticos En Venezuela


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo acerca de los mecanismos democráticos en Venezuela

La democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. Existen mecanismos democráticos que sirven para tres principales factores que en este caso serian de resolución política, de participación ciudadana y de la participación social.

Venezuela está conformado constitucionalmente por cinco poderes públicos que permiten que el accionar democrático funcione en el país: el poder legislativo, el poder ejecutivo nacional, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral. Estos cinco se encargan de que los derechos y deberes de los venezolanos se cumplan, ocupando una gran función que tiene como objetivo trabajar de la mano con el pueblo venezolano.

Con respecto a los mecanismos democráticos estos motores hacen que se cumplan los conceptos más influyentes a la hora de la partición ciudadana, ya que sin el apoyo de estos no sería posible la democracia en el país. Desde mi punto de vista estos poderes tienen una función arbitraria, por ejemplo la resolución política, los poderes legislativos y judiciales se encargan de cumplir las normas teniendo como base la constitución. La partición ciudadana depende de tres instituciones públicas: Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Contraloría General de la República, ellos amparan el sector publico de la nación. La participación social conforma el grado de titularidad al momento de tomar decisiones claves para el progreso del país. Según el modelo socialista que posee Venezuela se crearon los consejos comunales que tienen como objetivo que la voz del pueblo sea escuchada… También se refleja al momento de elegir a nuestros gobernantes, que se nos es facilitado gracias al CNE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com