ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Golpe De Estado Venezuela


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. FACSO Historia de América Latina Fecha: 28-09-2012

ENSAYO

EL PAPEL DEL PODER MEDIÁTICO VENEZOLANO EN EL GOLPE DE ESTADO DE ABRIL DEL 2002

"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas."

Ernesto Che Guevara

Los sucesos acaecidos el 11 de abril del 2002 en la República Bolivariana de Venezuela, desencadenaron una serie de hechos que generaron controversia dentro de una sociedad, que se encontraba bajo un proceso revolucionario al mando de Hugo Chávez Frías, de esta manera surgieron actos como la paralización de PDVSA, industria petrolera que convoca a una concentración que marchará en contra del mandato bolivariano. Este ensayo, se enfocara básicamente en el análisis del rol desempeñado por los medios de comunicación privados bajo el poder de la oposición, en cómo estos tergiversaron la cronología de los hechos reales.

La llegada al poder de Chávez, generó en la comunidad Venezolana, que cierta parte de la colectividad sintiera tranquilidad por la reformación de la democracia, ya que él se identificaba como un presidente revolucionario distinto a la partidocracia, que hasta ese entonces había dominado este país, grupos de poder que habían dejado en el pueblo grandes vacios.

Sin embargo, desde que Chávez tomo el poder en 1998 se fue acrecentando el descontento en las clases altas de la sociedad venezolana, los grandes monopolios que se encargaron días antes de organizar el golpe de Estado en complot con el imperialismo Norte Americano, para detonar un conflicto socio-político que desencadenaría en una gran masacre. En este lapso, los medios de comunicación privados comenzaron a difundir información que no era precisamente lo que sucedía en ese momento en las calles de Caracas, una gran sublevación alentada por los grupos de oposición respaldados por la cúpula militar, con la única finalidad de deponer al gobierno de ese entonces.

Es impresionante el papel que cumplieron estos medios de comunicación, por su capacidad para manipular al pueblo haciéndolo creer que esta era una sublevación cuyo fin era el de protestar en contra de los ideales socialistas de aquella revolución, cuando en realidad todos los hechos estaban fríamente calculados con el único objetivo de derrocar al gobierno Chavista. Estos mismos medios iniciaron una cruel campaña de desprestigio hacia la figura reformadora de este líder y comandante, ya que desde un principio vieron en él, a un firme enemigo de sus intereses.

No se debe pasar por alto la poca o nula falta de ética profesional de las personas que manejan o forman parte de estos medios, los cuales guardaron un insensible silencio ante la muerte de muchos seres humanos que estaban respaldando al gobierno, fueron alrededor de 19 venezolanos quienes murieron impunemente, en medio de una balacera de intereses.

¿Y dónde queda la justicia? cuando los verdaderos asesinos continuaban en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com