ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Art. 5 y 123 de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 3

Con el paso de los años en México, la forma de vida, sociedad y economía han estado en constante cambio, por ello, el mercado laboral se vuelve más exigente, competitivo y demandante, ocasionando que las personas acudan a la alternativa de trabajar para alguien más, aún si el trabajo y el salario no es el mejor. Sin embargo, esto muchas veces no es lo más factible, ya que las personas  a las que se trabaja, buscan como obtener el mayor provecho posible sin afectar su patrimonio. Dando paso a un nuevo tipo de esclavitud, donde se abarcan conflictos como la explotación y el abuso laboral.

Es por eso, que el trabajo que se presenta a continuación, analiza los artículos fundamentales de los trabajadores en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (arts. 5 y 123), en los que se pueden reflejar las relaciones obrero-patronales, esto con el fin de lograr una relación estable entre ambas partes para poder crecer mutuamente en el mundo laboral.

El artículo 5, indica que toda persona puede trabajar en lo que quiera y gozar de un salario siempre y cuando todo sea de carácter legal, es decir, que sea permitido por el estado a todas las personas en el país y no ser obligado a prestar trabajos sin su pleno consentimiento (con excepción de servicio militar, jurados populares, cargos concejiles, cargos de elección popular y servicio profesional), es por eso, que se lleva a cabo un contrato en donde ambas partes están de acuerdo para no contraer problemas posteriores y evitar así que se denigre a la persona en dicho contrato, y se mantengan los Derechos Humanos de los trabajadores dentro de las empresas.

Por otra parte, el Artículo 123, establece que todas las personas tienen derecho al trabajo digno y útil, sin importar su sexo y nacionalidad. Gracias a esto, se garantizan los salarios en moneda para satisfacer las necesidades básicas de cada trabajador, siempre y cuando la jornada del trabajador no exceda las 8 horas en el día o 7 horas nocturnas (en caso de que se exceda, no será más de 3 horas diarias,

ni 3 veces consecutivas). Además, la empresa tiene la obligación de capacitar al trabajador para que pueda cumplir con su trabajo dentro de la empresa y de observar la higiene y seguridad de las instalaciones, para evitar percances o situaciones que puedan afectar la integridad de la persona. En caso de que esto ocurra, la empresa tiene la obligación de indemnizarlo según la gravedad del accidente temporal o muerte del trabajador. (Si el trabajador se accidenta el IMSS determina si puede seguir laborando; y en caso de muerte, el IMSS paga una pensión al beneficiario que el fallecido  determinó). Para el caso de las mujeres embarazadas, no realizaran trabajos en 6 semanas anteriores y posteriores al parto.

 

Como se pudo observar, los Artículos 5 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, logran que el trabajo represente un bienestar no solo económico, sino también físico y emocional para los trabajadores, con el cual se satisfacen ellos mismos como personas, al  estar dando un servicio a la sociedad y obtener un salario con prestaciones y una buena relación obrero-patronal,  permitiendo así,  que el empleado y el patrón puedan hacer crecer a la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com