ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Crítico De Marcelo Colussi (Clave De La Integración Latinoamericana)


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

La clave de la integración latinoamericana es un ensayo realizado por el escritor y politólogo argentino Marcelo Colussi donde expone que después de años de cruel neoliberalismo y retroceso en conquistas históricas, el campo popular hoy comienza a retomar con fuerza luchas por la justicia, no aplicada en estos últimos tiempos. En este proceso de retorno de los ideales de igualdad, de búsqueda de otro mundo posible, juega un papel clave la Revolución Bolivariana que está teniendo lugar en Venezuela.

De todos modos la guerra antimperialista continúa, y la modalidad que va tomando es la del desarrollo de grandes bloques de poder continental basadas, fundamentalmente, en la competitividad económica y científico-técnica con países centrales dirigiendo el proceso y otros satélites que lo secundan. En ese contexto surge en el gobierno de Estados Unidos la idea del ALCA -Área de Libre Comercio para las Américas- como presunta "integración" continental, pero siendo en realidad un mecanismo de control hemisférico para afianzar su posición de potencia hegemónica desde donde competir contra esos nuevos bloques emergentes.

Recientemente, y como el proyecto quizá más ambicioso: el Mercado Común del Sur -MERCOSUR-, creado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia en 1996, al que se han unido posteriormente Chile, Perú, Ecuador, Colombia y últimamente Venezuela.

Además una nueva propuesta de integración fue presentada públicamente por el presidente venezolano Hugo Chávez en ocasión de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe tal como lo anuncia su nombre, el ALBA pretende ser un amanecer, un nuevo amanecer radiante. El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la creación de Fondos Compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a las naciones débiles frente a las principales potencias; otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques subregionales, buscando identificar no sólo espacios de interés comercial sino también fortalezas y debilidades para construir alianzas sociales y culturales. La noción neoliberal de acceso a los mercados se limita a proponer medidas para reducir el arancel y eliminar las trabas al comercio y la inversión.

Pero hay más aún en esta intención integracionista: la incipiente comunidad energética con Petrocaribe y Petrosur, la integración en la comunicación con el canal televisivo teleSur, las surgentes ideas de un Banco del Sur, de una Universidad del Sur, de unas Fuerzas Armadas del Sur. Es decir: Chávez propone movimientos concretos que nos acercan y nos unen como pueblos contra la estrategia hemisférica de recolonización por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com