ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRITICO LA FAMILIA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

Engels abordan el tema de la familia como factor fundamental de la sociedad, y la importancia dentro de la comunidad.

Desde la antigüedad el ser humano ha tenido que agruparse para satisfacer sus necesidades vitales. El trabajo en grupo fue uno de sus mayores logros, de tal forma que se fueron organizando las sociedades. Se creó el núcleo familiar: Padre, Madre, hijo.

La familia juega un papel clave en la conservación de la cultura, pues constituye en sí misma un escenario sociocultural y un filtro a través del cual llegan a sus integrantes muchas de las tradiciones, costumbres y valores.

La sociedad y la familia se influyen mutuamente; la sociedad aporta un conjunto de antecedentes socioculturales, condiciones económicas, normas y valores, que indiscutiblemente, acotan la manera en que la familia puede narrar su propia historia, así como su comportamiento.

La familia es por lo tanto un grupo social que aparece con el hombre y evoluciona de acuerdo a su historia.

En la actualidad, como en el pasado, tampoco existe un modelo único de familia; ello nos indica que este concepto está ligado a los procesos de transformación y permanencia de los patrones socioculturales.

La familia es una de las relaciones más fundamentales para la sociedad, sin embargo, en la actualidad se ha venido cuestionando su valor y su papel fundamental en el desarrollo de la humanidad. En ocasiones la concepción de familia se ha reducido a lo que cada persona considera que es, desconociendo lo propio de esta institución necesaria para la sociedad.

Nos cuestionamos sobre la identidad de la familia, sobre aquello que es propio de la relación familiar, los beneficios que tal relación provee a la persona y a la sociedad, la necesidad de darle un equilibrio social a la familia

Los problemas que angustian a la familia parece que no se muestran ya en estos últimos años en la forma llamativa que los caracterizó en los años setenta. Vemos como con dificultad los jóvenes no encuentran en la familia un espacio para vivir armoniosamente comentar sus problemas y expresar su creatividad original, como tampoco reciben respuestas adecuadas de la sociedad con la que se enfrentan.

La familia se ve incapaz de cumplir su propia función; el problema de desligamiento de la Familia es la comunicación, NO sólo el lenguaje hace resaltar distancias insalvables entre padres e hijos, sino que entre los mismos padres los gestos y las palabras se

convierten a menudo en signos de contradicción, huérfanos de los valores de los que debieran originarse. El padre y la madre no se hablan ya o lo hacen a duras penas; o, peor aún, el hablarse es fuente cotidiana de conflictos. Los hijos, según van creciendo, renuncian al diálogo sobre los temas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com