ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Derecho


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollando los principios fundamentales, partícipes en nuestro país, se empieza por hacer referencia a la concepción de Estado, el cual se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Es por ello que tiene como fines esenciales del estado la defensa y desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, así como también busca lograr el ejercicio democrático de la voluntad popular, persiguiendo la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, de igual forma tiene como fin la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución, es importante resaltar que para alcanzar dichos fines, se conciben como procesos fundamentales la educación y el trabajo.

Seguidamente, se describe otro principio, como es La Nación, el cual se define como la comunidad de individuos, asentada en un territorio determinado, con etnia, lengua, historia y tradiciones comunes, dotada de conciencia para constituir un cuerpo étnico-político diferenciado, regidos por un mismo gobierno. La nación expresa el lugar, el sitio de donde se es natural. Es por eso, que el valor de una nación, está en las entrañas de su propio ser, sus luchas, frustraciones, triunfos y derrotas, su historia, su pueblo, sus valores, sus virtudes y sus principios, le definen la naturaleza de su ser. Los elementos que conforman un Estado y que hacen posible la integración de una Nación son: el territorio, la población, el gobierno y la soberanía.

De igual modo, se muestra otro principio, el cual es el Gobierno, este término hace referencia al ejercicio del poder del Estado o a la conducción política general. En otras palabras, se entiende por gobierno al órgano al que la Constitución le ha atribuido el poder ejecutivo sobre una sociedad y que generalmente está formado por un Presidente y una cierta cantidad de Ministros, Secretarios y otros funcionarios. La misión prioritaria que debe tener cualquier gobierno, independientemente de su intención política, es la de crear un sistema que le garantice a largo plazo a quienes viven en el estado una buena calidad de vida, en el cual se les asegure el acceso a la salud, a la educación, al crédito, a una propiedad, a la vivienda y a una pensión cuando ya hayan culminado el lapso de actividad laboral.

Continuamos con las condiciones existenciales de nuestro estado venezolano, las cuales se entiende por un conjunto de realidades que tiene el carácter necesario para su existencia, aun cuando la suma de todos ellos no sea suficiente para determinarlo. Es por ello que, hacemos referencia a los elementos que lo integran:

El territorio, es la primera condición existencial del Estado o bien, la condición geográfica de la actividad estatal; en otras palabras, se podría decir que es la potestad ejercida por un Estado sobre una determinada porción del globo terráqueo que se conoce también con el nombre de dominio territorial, la cual ejerce soberanía y dominio exclusivo. Es importante señalar que el territorio a su vez está constituido materialmente de tierra, agua y espacio aéreo, los cuales describiremos a continuación:

En primer lugar, la tierra, ésta comprende la porción precisamente terrestre sobre la cual ejerce soberanía el Estado; En segundo lugar, el agua, que comprende la porción del mar, en donde el Estado ejerce soberanía u otras competencias; Por último, se encuentra el espacio aéreo, que constituye la masa gaseosa que se extiende en líneas perpendiculares sobre el territorio terrestre y acuático del Estado hasta el infinito.

Por otro lado, tenemos como segunda condición del estado venezolano, a la Población, la conceptualizamos como el depositario vivo de la propia sustancia del Estado, y a su vez lo consideramos como el conjunto de seres humanos que constituyen por sus nexos una colectividad fija de manera estable sobre un territorio, existiendo diferencia de valores, tradición y costumbres.

Por último, encontramos la tercera condición para que exista un estado, el Gobierno, éste permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com