ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El "Nuevo" Imperialismo: Acumulación Por Desposesión


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo El “Nuevo” Imperialismo: Acumulación por desposesión

La excesiva cantidad de producción comparada con los recursos que abastecen las necesidades de un lugar determinado, generan la sobreacumulación, por consiguiente los países que son grandes potencias se expandan geográficamente, esto es para poder mover el capital y así volver rentable esta acumulación. Para evitar devaluaciones necesitan espacios con reservas monetarias o bienes intercambiables, así también pueden desplazarse con facilidad y ejercer un dominio en los países donde se establecen.

Ocupar el lugar de potencia es muy importante ya que representa mayor riqueza y poder frente a otros países. Algunos ejemplos de países potencia por sobreacumulación son, en su momento, Gran Bretaña y, actualmente, E.U.A. Cabe mencionar que naciones asiáticas como China comienzan a desplazar el “imperialismo” de E.U.A. Las competencias en la comunidad comercial internacional se están intensificando lo que en un futuro podrían generar conflictos geopolíticos que culminarían con una guerra.

No será fácil el completo desplazamiento de un país como E.U.A, que al verse vulnerable, se ha dado a la tarea de fortalecer sus fuerzas militares y sus recursos como el petróleo. Las naciones asiáticas avanzan cada vez más rápido mientras que E.U.A. intenta no ser desplazado.

Comentario:

El capitalismo en los últimos años se ha convertido en el único fin de la mayoría de las naciones, el afán por acumular riquezas ha venido desplazando las verdaderas necesidades del ser humano. Los estados se ocupan de producir riquezas y no de producir el bien común. Lo que es aún peor, es que no obstante con esclavizar a sus pueblos, esclavizan y colonizan otros pueblos. La globalización se ha encardo de meter a todos y cada uno de los países en sistema que le ha traído a las personas hambre e inequidad y ha hurtado la soberanía de las naciones.

Las “potencias” hacen de países como el nuestro colonias, esos países no crecen de sus propias fuerzas de producción, sino que privan a otras naciones de lo que les pertenece, ¿qué clase de derecho les ha otorgado tomar lo que no es suyo?, el mismo derecho que piensan que les ha otorgado las armas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com