ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Juridico.


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Juridico

El presente ensayo lo basare entorno al estudio de sociologismo es en base a uno de los temas que me parece adecuado a la realidad que nos esta tocando vivir muy de cerca como lo es el fenómeno de la delincuencia organizada, el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y el sentir de la sociedad al ver que el Estado de Derecho en que deberíamos vivir se aleja cada vez más por la falta de efectiva Gobernabilidad.

También mi ensayo es en base al Sociologismo Jurídico, que es uno de los temas que analizamos en nuestra asignatura de Filosofía del Derecho

La Sociología Jurídica o Sociología del derecho; Es una rama de la sociología general, cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que se refieren al derecho.

El ilustre Jurísta Ehrlinch tuvo la idea de que: " El centro de gravedad del desarrollo del derecho, no reside en la legislación, ni en la ciencia jurídica, ni en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma". Siendo los fenómenos jurídicos fenómenos sociales, dondequiera que la sociología jurídica perciba la existencia de algún tipo de derecho, estará ahí para investigar ese fenómeno, como fenómeno socio jurídico.

Ehrlich entendió que: " La idea esencial en Sociología Jurídica es la existencia de un orden social pacifico y espontáneo, no contencioso, que se forma por un libre arreglo de las voluntades individuales o colectivas, y que aunque. Por lo regular surgen conflictos, estos se resuelven en buena parte, sin necesidad de recurrir a normas abstractas, al través de la apreciación de la justicia del caso.

La sociología Jurídica y la Sociología general están íntimamente ligadas al usar los mismos métodos de investigación; como lo son: La Estadística, El Sondeo, La Encuesta, y el Método Histórico Comparativo, para estudiar los hechos y los fenómenos sociales.

La Sociología es la ciencia que estudia los fenómenos socio culturales que surgen de la interacción entre los individuos y su medio.

La Sociología Jurídica es una rama de la...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com