ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “La Democracia en el Ecuador”


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  2.000 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

 “La Democracia en el Ecuador”

UNIDAD EDUCATIVA SAN JOSE LA SALLE GUAYAQUIL

[pic 2]

AUTORA:

Ibarra Morán, Lizette Alexandra

INSTRUCTOR:

Lcdo. Gino Casanova

2018

LA DEMOCRACIA EN EL ECUADOR

La palabra democracia viene de la palabra griega “Demos” que significa pueblo y “Krátos” que significa gobierno, con esta definición podemos interpretar que es el “Gobierno de los Pueblos”.

También desde la interpretación política, económica y social, la democracia, “por un lado, es un sistema político, una forma de Estado, pero por otro, es una determinada forma de vida civil y social. Para que ambas concepciones se fundan en una se requiere que la mayoría de los miembros de una sociedad se comporte como ciudadanos demócratas, como personas conscientes de sus derechos, responsabilidades y deberes, como miembros activos de una sociedad y de un Estado, es decir, que correspondan a valores propios de una cultura democrática solidaria”. (Telegrafo, 2013)

La vida Republicana en Ecuador inicio en 1830, y con ella la construcción del estado nacional con las respectivas diferencias entre la región litoral y andina, logrando ser un país libre, independiente y democrático. Si bien la democracia no era perfecta porque las mujeres, los esclavos y los indígenas no tenía derecho al voto, con el tiempo estos derechos fueron igualándose sin importar su sexo, raza o religión.

La historia democrática en nuestro país ha tenido ciertos altibajos, con mandatarios impuestos y otros electos, con golpes de estados y autogolpes, sin embargo, en 1979, la vida democrática de Ecuador marco un nuevo hito con la entrega del poder por parte de los militares a un gobernante civil electo por el pueblo, el Ab. Jaime Roldos Aguilera, el retorno a la democracia, abrió una expectativa de días mejores para los derechos humanos y el desarrollo de una sociedad a patria.

Sin embargo, este retorno a la democracia tuvo muchas aristas políticas, económicas y sociales en las últimas cuatro décadas, comenzando con la muerte del presidente Roldos cuando su avión cayó en unos de los parajes andino, perdiendo la vida junto a él, su esposa y varias personas de su gabinete ministerial, sucediendo en el mando el vicepresidente el Ab. Hurtado.

Luego de los periodos presidenciales del Ing. León Febres Cordero, Rodrigo Borja, Arq. Sixto Duran Ballén, Ecuador inicia una crisis de Estado que dura una década, a partir que el Ab. Abdala Bucaram asume el poder en 1996, el cual fue destituido como presidente por el congreso nacional a declararlo mentalmente invalido para ejercer esta función, para luego refugiándose en Panamá; La Ab. Rosalía Arteaga asume la presidencia, la cual lo ejerció solo por un día, ya que, bajo una maniobra política el congreso designa al Dr. Fabián Alarcón como presidente interino. Este a su vez convoca una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva constitución, que fue registrada en agosto de 1998.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (63.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com