ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Democracia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

el principio de que todas las personas de la nacionalidad de un país concreto, son iguales ante la ley.

- el establecimiento de una Constitución, por la cual se ha de regir la vida del país y la relación entre instituciones, gobierno, legislación y ciudadanía. Aquí constan los derechos y deberres de instituciones, de los diferentes poderes y de la ciudadanía, así como de sus limitaciones.

- la separación entre los distintos poderes: poder judicial, poder gubernamental, poder religioso, etc.

- establecimiento de diversas isntituciones gubernamentales para que cada cual se ocupe de diversas ramas de la vida de un país (sanidad, educación, ciencia, hacienda, etc).

Y en principio esto es todo.

Pero hay que tener en cuenta que la democracia, aunque el concepto haya nacido en la Grecia antigua, que los principios de igualdad sobre las personas, y sobre los géneros, apenas datan de unas decádas (en concreto de la abolición de la esclavitud, y de la abolición de las diferencias discriminatorias entre hombres y mujeres, al menos en la teoría).

Y aún en las democracias, ya en el año 1906, el americano John Dewey, inspirado por su esposa, vió que aunque se vivía en una hipotética democracia, no se enseñaba a la ciudadanía a ser culta y a hacer uso de sus derechos, por eso creó una nueva rama de la ciencia: la filosofía de la educación. De él derivaron otras teorías sobre la desobediencia civil no-violenta y pacífica, así como los movimientos para enseñar a la ciudadanía a ser verdaderamente democrática y participativa, pues si no participa de forma activa en el gobierno de su país, y para luchar por sus derechos, nadie lo hará. Además las esferas tradicionales, que ostentan el poder, no les interesa que la ciudadanía aprenda por sí misma, pues así no se les puede tener controlados por el miedo, la ignorancia y la timidez. Y si la ciudadanía sigue siendo ignorante de sus derechos, entonces no hace nada por defenderlos, y los podersos abusan de él, dando lugar a una democracia hipócrita, o sólo teórica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com