ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA DEMOCRACIA


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Para G. Sartori, la "democracia" es una abreviación que significa Liberal-democracia. Sartori distingue tres aspectos:

(1) La democracia como principio de legitimidad.

(2) La democracia como sistema político.

(3) La democracia como ideal.

LA DEMOCRACIA:”SER Y DEBER SER ESA ES LA CUESTIÓN”

Sartori realiza una división en la definición del significado de la democracia entre el “deber ser” (democracia prescriptiva) cuya esencia es el ideal de lo que esté concepto significa y el “ser”(democracia descriptiva) que analiza la realidad del concepto en su aplicación. Para el autor, en el camino hacia una verdadera democracia estos dos conceptos (el ideal y la realidad) han de estar unidos y caminar de la mano.

En cuanto a tipologías de democracias, aunque Sartori distingue esta en bloques y diferentes líneas, este argumenta que la “democracia política” es la principal y sin la cual las demás no existirían, pero que una vez instaurada esta, podemos encontrarnos una democracia social y una democracia económica.

Así mismo para el autor la democracia presenta una serie de trampas entre las que destacan las dos primeras relacionadas con la división realizada por el mismo del significado de la democracia: En el “deber ser” “se discute sobre la palabra ignorando la cosa” cayendo de esta manera en un exceso de idealismo y en el “ser” cayendo en el simplismo “realístico” declarando que lo que cuenta es lo real y para nada lo ideal, para superar estas dos trampas podemos volver a la idea principal del autor en la que estos dos conceptos (Ser y deber ser) deben de ser indivisibles y formar uno solo. Además Sartori nos advierte de una tercera trampa, generada de igual manera por un simplismo, el perfeccionista, que genera un idealismo negativo distorsionando la idea de lo ideal y de lo real.

Para Sartori la idea adecuada de democracia está contenida en la democracia liberal representativa, en la que el estado está al servicio de los ciudadanos y no al revés.

Tanto en los textos referidos al multiculturalismo, como en los que al estudio de la democracia se refiere encontramos la idea arraigada en Sartori del concepto de estado, de un gran estado todopoderoso, generador y garante de la democracia y el pluralismo, negando de esta manera tanto la identidad cultural de las minorías en pos de una identidad común dictada por el estado, como de la base de la democracia directa, aquella que emana de forma atómica de la ciudadanía, ya sea por juntas, comunidades, grupos etc.

La democracia como principio de legitimidad postula que el poder deriva del "demos", el pueblo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com