ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Moral Y Luces


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  1.818 Visitas

Página 1 de 3

Moral y Luces

“Moral Y Luces Son Los Polos De Una República”,” Moral Y Luces Son Nuestras Primeras Necesidades”

Estas fueron palabras pronunciadas por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura en 1819. En dicho congreso el prócer veía el nacimiento de la nueva república de Colombia. Colombia era el nombre que los americanistas de aquella época, desde Washington hasta Miranda asignaban a nuestro continente, tratando de reparar así la injusticia cometida en desfavor del Almirante Colón. Bolívar, como aprendiz de Don Francisco de Miranda, continuó la gesta por armar la nación colombiana, que en la mente del veterano Miranda era la América Hispana en su totalidad, pero que con el correr del tiempo y el surgir de sentimientos nacionalistas en el cono sur y en la América Central, se quedo en los países del norte de Suramérica. Bolívar, observando el futuro de esa incipiente república, mirando a través de ella en el tiempo, con sus ojos siempre visionarios, dijo a los Legisladores en el Congreso celebrado en las riberas del Orinoco, estas palabras, “malditos son aquellos que usan la ignorancia de los pueblos para gloriarse en su propia vanidad”.

En este sentido La educación de un pueblo pone fin a su condena de ignorante y a su papel de oprimido; eso pensaba Bolívar y en sus discursos lo demuestra, y lo propone, como principal eje político, social y económico. Con el epígrafe superior Simón Bolívar empieza a hablar de educación en el congreso de Angostura. Asimismo, la educación que imaginaba el Libertador estaba diseñada para un momento y una realidad política y social concreta, y tenía como propósito hacer una transformación radical, empezando por construir la noción de una patria americana y no para mantener a la vieja España como patria.

El general buscaba una educación revolucionaria, una educación activa que permitiera al pueblo hacer valer sus derechos, esos que por supuesto nunca había tenido. Buscó también la unión de las clases sociales en las escuelas básicas y la igualdad de las mujeres en el campo educativo; él Proponía una educación en principio básica pero gratuita, manejada, como todo, por el estado, que permitiera a los más pobres acceder al conocimiento, que para ellos había estado siempre en la sombra; una educación sin discriminaciones, sin clases sociales, sin apellidos ni linajes; la educación de un pueblo donde todos fueran hermanos.

Su objetivo era, hacer una preparación previa al pueblo para así lograr el desarrollo de la república.

Por otra parte, es importante conocer el significado de “Moral” para entender el ideario Bolivariano, así tenemos que moral es el motor de la equidad y la justicia, la verdadera moral, es el alma de la paz y la armonía internas, la base fundamental de una sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com