ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Objeto De Estudio Administracion Educatico


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

Al abordar el área de la administración educativa, es primordial revisar las organizaciones, sus estructuras, la planeación y aplicación de estrategias así como los resultados que se han presentado en el ámbito educativo.

Para que una organización pueda satisfacer las necesidades de la sociedad y sea verdaderamente productiva, es prudente hacer un previo diagnóstico a la población que se atenderá, una planeación con creatividad para visualizar un futuro deseado, en éste caso, se deben establecer los fines de la educación, una vez que se decide qué tipo de hombre se quiere, se establecen las estrategias para lograrlo, tomar en cuenta los recursos humanos y materiales con los que se cuenta y tratar de optimizarlos, es aquí donde radica la administración.

Sin embargo en el presente trabajo se profundiza en la estructura que conforma el Sistema Educativo, se mencionan aspectos generales que describen los antecedentes, las funciones, las repercusiones, la forma de organización en cuanto a niveles educativos y según su grado de centralización, mencionando diferencias y similitudes entre cada grado; abordar, a su vez el marco jurídico que lo respalda, haciendo una crítica a algunas funciones del sistema.

El Sistema Educativo está conformado por elementos y estructuras que se articulan a la diversidad de la población que debe atender, en primera instancia a los alumnos inscritos, conformado también por el número de maestros que los atienden y el total de escuelas, las autoridades educativas, los contenidos, métodos, materiales y programas de enseñanza cuya función es el logro del objetivo constitucional por lo que establece el Estado debe prever los diferentes organismos, instituciones, servicios, niveles de enseñanza y contenidos educativos, mediante los cuales pueda atender todas las necesidades educativas del país.

ENSAYO ACADEMICO OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVO

El objeto de estudio de la administración son: las organizaciones, su dirección, las técnicas de dirección, la transformación y adaptación de las organizaciones, la teoría de la organización y de la administración.

CONCEPTO DE LAS ORGANIZACIONES.

El análisis de los conceptos y del objeto de la administración nos lleva a realizar seguidamente una aproximación al conocimiento de los entes (organizaciones) dentro de los cuales se desenvuelven las actividades de los seres humanos. La Administración y sus Perspectivas.

El hombre desde el inicio de su evolución siempre se ha visto limitado en cuanto a su alcance físico, intelectual y biológico; por lo que ha optado por el apoyo o trabajo con otros, que de una u otra manera tienen el mismo interés.

Actualmente toda organización consta de personas que se dedican a coordinar las actividades, los esfuerzos y principalmente a los miembros de la organización y su trabajo, para lograr un objetivo en común pero además realizarlo lo mejor posible; a esto se le denomina Administración.

A lo largo del tiempo el significado de Administración a pasado por un sin fin de contenidos tal como su procedencia del latín ad que significa (dirección, tendencia) y minister (subordinado u obediencia); que de acuerdo al autor de la antología del curso, la Administración es el cumplimiento de una función bajo el mando de otro.

Hoy en día la Administración viene siendo un proceso complejo donde se debe y tiene que realizar una serie de actividades como la planificación, la organización, la dirección y controlar el uso de los diferentes recursos materiales, humanos y económicos de la organización que se desea administrar.

Es importante señalar que en todo procedimiento de Administración existe un encargado de ejecutar el plan para que sus subordinados realicen sus tareas de la mejor manera posible (gerente, supervisor, jefe de área, etc.), y al mismo tiempo garantizar el logro total de las metas planteadas; claro esta que se realiza gracias al conjunto de esfuerzos de la cooperativa de trabajo.

CONTENIDO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN

Todo lo antes expuesto se ve seriamente afectado cuando las organizaciones son integradas por un mayor número de integrantes, elevando la dificultad de las metas y la disponibilidad de los recursos económicos y materiales, es en esta situación donde surgió la necesidad de un plan de acción con modelos y estrategias que lograran aplicarse a los diferentes grupos de organización.

Las primeras organizaciones fueron las familias y pequeñas tribus nómades; luego se establecieron las villas permanentes y las comunidades tribales.

Más tarde se crearon el sistema feudal y las naciones. Esta evolución de las organizaciones se ha acelerado cada vez más, produciéndose cambios abismales en éste campo. La sociedad se transformo de una forma predominante agraria, donde la familia, los pequeños grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes, a otra de tipo industrial, caracterizadas por el surgimiento de grandes organizaciones formales, encontrándonos hoy en este siglo en la era de los servicios.

Es decir desde siempre los grupos y las organizaciones constituyen una parte importante de nuestra existencia.

Si bien podemos encontrar una multiplicidad de definiciones respecto de las organizaciones, para facilitar dicha tarea podemos remitirnos a las distintas perspectiva, concepciones u ópticas de lo diferentes autores que las han definido, debiendo tener en cuenta el paradigma científico al cual perteneció cada autor al momento de definirlas.

Por ello podemos tomar la distinción que ha hecho Santiago Barcos, según el cual tales concepciones u ópticas desde donde diversos autores las analizan pueden clasificarse como:

1. Organizaciones concebidas como instrumentos;

2. Organizaciones concebidas como escenarios de interacción social;

3. Organizaciones concebidas como sistemas vivientes. La administración educativa, es la parte de la administración general encargada del que hacer educativo. Se dice que los principales factores de la administración son tres: los humanos, los estructurales y los económicos. El primero porque toda administración esta llevada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com