ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la educación, objeto de estudio de la pedagogía


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  1.667 Visitas

Página 1 de 3

Zurisadhai Hernández Mar[pic 1]

Tercer cuatrimestre

Lic. En Educación

Pedagogía General

La Educación, objeto de estudio de la pedagogía

     La educación comienza desde que nacemos inclusive desde que estamos en gestación, aprendemos de todo lo que nos rodea, los primeros cuidados maternos, tocar, jugar, las relaciones sociales que se forman en familia, grupos de amigos, asistir a la escuela, todo es una enseñanza para el ser humano.

      A medida que crecemos vamos adquiriendo conocimientos que trascienden en la vida de las personas. En el proceso educativo tiene como función transmitir conocimientos, la educación es activa y práctica, activa porque está en constantes cambios y sucesos, practica porque se realiza todo el tiempo en cualquier etapa de las personas como antes lo mencionamos.

       La educación es el objeto de estudio de la pedagogía, etimológicamente la palabra proviene del griego paidos que significa niño y agein que significa llevar o conducir, la pedagogía “Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano” (concepto pedagogía, s.f).  

     La Pedagogía estudia la educación con el propósito de conocerla, analizarla para la formación integral de los seres humanos, tomando en cuenta el aspecto, fisiológico, moral, psicológico, y social. A través del proceso educativo para entender cómo se da, cuando, porque y con qué fin, de esta manera se establecen las bases y normas para el proceso enseñanza-aprendizaje.

     La pedagogía orienta al educador de técnicas, reglas, teoría y métodos para que sean aplicados y transmitidos en la educación. Asimismo, formar al ser humano con buenas costumbres y buenos valores.

     

Es necesario para la pedagogía la influencia de diferentes ciencias auxiliares que le aportan información para poder investigar y entender con mayor facilidad el quehacer educativo.

   Las ciencias principales en las que se apoya la pedagogía es la biología, psicología, sociología, antropología, y filosofía, todas centradas en el ser humano desde su concepción hasta el término de la vida.

   Biología:  aporta información acerca del estado físico de los alumnos, si tiene una buena salud, alimentación, si hay alguna complicación física que afecte su desempeño en el aula o en su aprendizaje, así como también las etapas y el comportamiento que debe tener de acuerdo a su edad.

  Psicología: conocer los procesos cognitivos, atención, memoria, retención, pensamiento, etc. del ser humano en el ámbito educativo. Identificar los diferentes tipos de personalidad y conductas.

  Sociología: ciencia que se encarga de estudiar al ser humano en su contexto social, desde la perspectiva de la educación, se refiere a las relaciones, condición social, interacción social, transmitir al alumno su importancia como individuo en la sociedad, y responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com