ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Origen de la Ética en occidente


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo.

Origen de la Ética en occidente

Aristóteles en sus análisis de la vida animal logro descubrir actos en el hombre que no trascendían en lo mental, las representaciones y las intenciones. La descripción de estos actos de pensamiento no eran el único problema, había que descubrir una instancia que los justificara y los valorara.

Aristoteles obserbo que el ESTAR de un hombre en el mundo no era el idéntico al ESTAR de los animales. Las respuestas griegas, dadas antes de este autor, sobre el sentido de la vida humana, sobre el bien y el mal, sobre el destino y la justicia. El ESTAR en el mundo para el hombre significa ESTAR BIEN EN EL MUNDO, en otras palabras el BIEN-ESTAR. Con este termino se significaba los estilos de vida inevitablemente solidarios y cohesionados que fundamentan la convivencia.

La convivencia en el tiempo de Aristoteles no estaba asegurada, como tampoco lo esta hoy. Esta es una de las implicaciones de afirmar que la sociedad es un proyecto ETICO.

Heraclito había vaticinada que la guerra es el padre de todas las cosas, el rey de todo. El egoísmo natural que permitia la supervivencia individual debía ser condicionado frente a otros egoísmos si se quería que existiese la mas elemental de las formas sociales. Si se partia de ese principio belico, la desigualdad era inevitable, ya que el mas fuerte eliminaba al mas débil; de ahí que se aspira a la eliminación de la escasez y la privación, factores que sustentan ese principio.

Uno de los primeros lenguajes con el que los Griegos describieron lo ETICO no era normativo ni existía una norma ETICA que lo fundamentara. En palabras del traductor a una edición reciente al tratado de Aristoteles:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com