ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Origen De La Etica


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  4.981 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Introducción…………………………………………………………………… 3

Origen de la ética…………………………………………………………….. 4

Conclusión…………………………………………………………………….. .9

Bibliografía…………………………………………………………………….. 10

INTRODUCCIÒN

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

En el presente ensayo describiremos el origen de la ética y valiosos elementos que se nos proporcionan desde el punto de vista de tres autores Mary Midgley, Cristopher Rowe, y John Haldane en sus textos, de una manera muy particular y que nos dan un paradigma de cómo surge la ética, como fue manifestada a lo largo de las distintas épocas y así como de los intereses de los individuos en su vivir y más que nada por que surgió.

EL ORIGEN DE LA ETICA.

El ser humano busca imperiosamente vivir acompañado. Esto es en función del instinto gregario, y por lo tanto. Como una consecuencia de esto surge el grupo humano del cual se derivan el grupo social, las comunidades y toda la sociedad. El agrupamiento de los seres humanos es un hecho espontáneo y necesario.

Para que el grupo sobreviva es necesario que surjan las normas de convivencia: éstas son indispensables para la integridad constitutiva y funcional del mismo. Estas normas grupales perfilan una identidad grupal y un sentimiento de pertenencia en los integrantes del mismo.

Junto a las normas están los valores. Lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, constituyen valores a los que se los utiliza para evaluar un comportamiento.

Pero también están los ideales, las aspiraciones, los deseos, los niveles de exigencia en el desempeño y en la producción, los modelos que se buscan alcanzar o reproducir de alguna manera.

Estos sentimientos se tornan en valores que en definitiva son los que dan cohesión al grupo, sentimiento de pertenencia y calidad en los desempeños y en los resultados.

En la lectura “el origen de la ética” de Mary Midgley nos habla básicamente de los siguientes puntos en resumidas palabras;

LA BÚSQUEDA DE LA JUSTIFICACIÓN

Esta búsqueda no es sólo fruto de la curiosidad, ni sólo de la esperanza de demostrar que las normas son innecesarias, aunque estos dos motivos son a menudo muy fuertes. Quizás esta búsqueda deriva, ante todo, de conflictos en el seno de la propia ética o moralidad ¿De dónde proviene la ética? En esto se unen dos cuestiones, la del hecho histórico y la otra sobre la autoridad, donde la primera nos indica la formación de normas estipuladas mediante un trato y la última nos acoplamos a la voluntad de Dios; sin embargo ninguna de estas fórmulas pueden responder a este interrogante.

LA SEDUCCIÓN DEL EGOÍSMO Y EL CONTRATO SOCIAL

La idea de que la ética es en realidad simplemente un contrato basado en la prudencia egoísta es efectivamente mucho más sencilla, pero por esa misma razón resulta excesivamente poco realista para explicar la verdadera complejidad de la ética. La idea fuerza es que la moralidad no solo se deriva de un autointerés calculador o en un defecto obvio del ser humano sino por las buenas cualidades humanas y un comportamiento decente, leal y justo.

Argumentos morales y facticos

Los seres humanos en la actualidad han evolucionado de todas las especies reflejándose mediante la supervivencia de los más aptos, en una competencia feroz entre individuos, es esencial distinguir que existe la competencia pero es necesariamente limitada.

Las fantasías dualistas

Cultura todavía existe la barrera de la especie, también como el límite de la moral y se han construido doctrinas metafísicas para proteger este límite, y se considera degradante cualquier relación entre nuestra especie y otras

Las ventajas de la etología

Hoy en día se puede evitar estas malas interpretaciones tomando una concepción más realista y menos mítica de los animales no humanos, rasgos sociales como el cuidado parental, el aprovisionamiento de alimentos en cooperación etc. demuestras que estos seres NO son egoístas y excluyentes sino seres que se has desarrollado para mantener una sociedad sencilla.

Dos objeciones

Primer lugar la tesis conductista: donde los seres humanos carecen de disposiciones naturales y adoptan un relato el de la teoría de papel en blanco, el segundo el que respecta a la sociobiología donde dicen que existen realmente disposiciones sociales pero todas ellas son en cierto sentido ``egoísta´´.

Sociabilidad conflicto y los orígenes de la moralidad

La relación de los motivos sociales y naturales con la moralidad seria semejante a la de la curiosidad natural con la ciencia, o entre el asombro natural. Los efectos naturales no crean por si solo normas pero en nuestro estado real estos efectos chocan entre sí, para ello establecemos prioridades entre diferentes metas, y esto significa aceptar principios o normas duraderas.

El problema de la parcialidad

No es ni puede ser un sustituto de los propios efectos naturales originales. Es de esperar una cierta restricción de estos efectos pues en la evolución han desempeñado la función esencial de hacer posible el aprovisionamiento esforzado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com