ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: “CONSTRUCCION DE LA ETICA OCCIDENTAL”


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NUM. 30
TURNO MATUTINO

ASIGNATURA:
ETICA


ENSAYO:
“CONSTRUCCION DE LA ETICA OCCIDENTAL”


ELABORÓ:
FLORES SANTAMARIA SEBASTIAN
(3° ll)

Chalco, Mex, a 22 de Marzo del 2017

Construcción de la Ética Occidental.

Empezaremos hablando sobre la 1ª horda humana; Freud llama «primera forma de organización social» a la surgida después del asesinato del padre; esto parece entrar en contradicción con lo postulado por Darwin. ¿Acaso se puede llamar a esta primera organización, la de «la horda primitiva», una organización social? Es indudable que la diferencia entre la organización social darwiniana, la de la horda primitiva, y la organización social freudiana, la del clan de hermanos, está dada por el “asesinato del padre” y “la renuncia de lo pulsional”.

Si pensamos que la horda primitiva tenía también una organización, la cuestión subsiguiente es saber si ese orden era natural o cultural, al fin y al cabo, la interpretación de Freud sobre cómo era el estado de la horda antes del asesinato del padre, introduce ya una renuncia pulsional, lo que haría pensar en que se trataba ya de una organización cultural, solo que había al menos uno que no renunciaba a dicha satisfacción pulsional.

La ética es una ciencia que ha abarcado miles de años, y para esto, lo analizaremos con la siguiente pregunta: ¿De dónde proviene la ética?; con esta pregunta se unirán 2 cuestiones demasiado diferentes, una sobre un hecho histórico y la otra sobre la autoridad. Entonces estos mitos no solo nos describirán como comenzó la vida humana, sino también porque es tan dura, penosa, confusa y con demasiados problemas.

Los problemas primitivos tienen por objeto explicar el por qué los seres humanos nos sometemos a normas que nos pueden llegar a frustrar. Preguntar de donde proviene la ética no es como preguntar de donde provienen los meteoritos. ¿Por qué actualmente obedecemos las normas? ¿Cómo habría sido la vida sin normas? La gente se pregunta si en un pasado existió un estado “inconsciente” y libre de conflictos en el cual se empezaron a imponer las normas.

<>. En nuestra cultura, dos respuestas a estas cuestiones han encontrado una amplia aceptación: La primera explica la ética como un mecanismo de la prudencia egoísta, y la otra, es que el cristianismo explica la moralidad como nuestro intento necesario para sintonizar nuestra naturaleza imperfecta con la voluntad de nuestro Dios.

En un mundo “confuso” siempre se aceptará un buen grado de simplicidad, pero en realidad los relatos sencillos o pueden explicar hechos complejos. El relato cristiano, lo desplaza, pues aún tenemos que saber porque hemos de obedecer a Dios. La idea de que la ética es en realidad un contrato basado en prudencia egoísta, es efectivamente más sencilla, pero por esta razón nos resulta poco realista el explicar la complejidad de la ética.

La Regla de oro son denominaciones para un principio moral general que puede expresarse: “trata a los demás como querrías que te trataran a ti” o “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti” (en su forma negativa, en esta forma también conocida como regla de plata). Se encuentra bajo distintas formulaciones en prácticamente todas las culturas, religiones o filosofías, como una regla fundamental.

Quien la aplique tratará con consideración a todos los seres humanos, y no solo a miembros de su grupo. Se considera a la regla de oro la base sobre la que partió la reflexión teórica y el proceso histórico que condujo a la formulación de los derechos humanos. La regla de oro no consiste en la afirmación de determinadas conductas o en la imposición de valores afirmativos o positivos.

La ética en sociedades pequeñas son sociedades mayoritariamente no industriales, ya que se reconoce que no hay sociedades aisladas, pero las pequeñas tienden a ser más cerradas en sí mismas. Exigen de las personas un orden más coherente de la conducta ya que los significados éticos se transmiten a través de proverbios, enigmas, cuentos y mitos, llevando a cabo sus valores y principios.

En las sociedades grandes y mayormente compuestas, las instituciones sociales están más elaboradas y especializadas, obviamente porque tienen mayores avances en todos los aspectos. En las relaciones complejas a gran escala las relaciones son menos intensas y menos significativas para la vida de las personas ya que su “convivencia” no es tan buena y de ese modo no se relacionan del todo bien.  

En sociedades complejas y grandes como la nuestra, las instituciones sociales están muy elaboradas y especializadas y, aunque integradas como componentes del sistema sociocultural en su conjunto, son relativamente independientes e impermeables entre sí.  En las sociedades pequeñas las instituciones son versátiles; desempeñan muchas funciones a la vez y no se pueden separar fácilmente, con un elevado nivel de relevancia recíproca.

El mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito. Sin embargo, no todos los mitos se refieren a un tiempo "primero", también pueden abordar sucesos acontecidos después del origen, pero que destacan por su importancia y por los cambios que trajeron.

Es un tipo de creación literaria primitivo popular que trata de explicar ciertos “fenómenos”. Es interpretado como un hecho histórico que realmente sucedió, pero con el paso del tiempo ha sido alterado. Es un relato tradicional de las poblaciones. Generalmente en los mitos, los “héroes” son seres extraordinarios (tales como Dioses), también explica el origen y la creación de las cosas. Aún existen personas que creen en los mitos, ya que la mayoría de la gente con las nuevas ideologías y/o creencias, lo han descartado.

La ética griega comienza propiamente con Sócrates y los sofistas, en la llamada etapa antropológica de la filosofía griega, en el siglo V a.C. Esta etapa va desde el año 450 a.C a 400  a. C, originalmente la palabra sofista designa a los sabios ambulantes de la época que enseñaban una serie de conocimientos, principalmente la retórica, un saber que reclamaban los nuevos tiempos, pues la forma democrática del estado griego requería, por parte del político, destreza para disertar en público y elocuencia para convencer a sus ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com