ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿Qué podemos esperar de la Innovación después de una pandemia?


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué podemos esperar de la Innovación después de una pandemia?

Las crisis mundiales, como las recesiones económicas, las guerras y las pandemias, dejan huellas que permiten la transformación en los modos de hacer las cosas. Históricamente las dificultades han sido el principal motor para la Innovación atacando dos frentes: las ideas de emergencia que buscan terminar o al menos alivianar la crisis y las ideas de largo plazo que finalmente son las que logran cambiar la forma en que conocemos el mundo.

La peste negra del siglo XIV acabo con el sistema feudal al permitir que las condiciones para los campesinos mejoraran por la escasez de mano de obra, así mismo, empieza el auge de la expresión artística que caracterizo el renacimiento. Otro ejemplo de la innovación en tiempos de crisis en la empresa China “Alibaba” pues tras la pandemia de SARS en el 2002 y dada la necesidad de las personas para hacer negocios por internet (Compra y venta de bienes) debido al aislamiento pudo posicionarse en el mercado asiático.

Ahora bien, ante la nueva pandemia del COVID19 que enfrentamos actualmente, la pregunta que este ensayo busca contestar es ¿Qué podemos esperar de la Innovación después de que pase la crisis?

La vida tal y como la conocíamos tuvo un giro desde principios del 2020, evidenciado en los cambios en el comportamiento de los consumidores y la necesidad de empresas de adaptar sus estrategias de marketing a este nuevo escenario: la educación ahora se dicta de manera virtual, los trabajos se hacen de manera remota desde las casas, las compras se hacen principalmente por aplicaciones móviles y páginas web, los viajes y el turismo pasaron a un segundo plano, la limpieza y la bioseguridad cobran un papel importante en el día a día y en general la forma en la que vivimos tuvo un cambio drástico para toda la población mundial. De acuerdo con el diario La República: “Como consecuencia de las restricciones sanitarias y de movilidad, muchos negocios tradicionales estarán en riesgo de desaparecer y otros emergerán en respuesta a una renovación de valores y los cambios de percepciones y costumbres a los que nos veremos obligados”.

Como se evidencia al principio de este ensayo, la historia de las pandemias siempre ha traído cambios relevantes en la Innovación y el Coronavirus del 2019 no será la excepción.

De acuerdo con Teresa Amabile y Mukti Khaire en su paper Creativity and the role of the leader: “ la creatividad siempre ha estado presente en el corazón de los negocios pero hasta ahora nunca ha estado en la agenda de los directivos”, esta frase ha cambiado y nos ha llevado a que en el corto plazo y con el fin de mitigar el impacto de la pandemia, los negocios se estén volcado a las nuevas tecnologías como las aplicaciones que permiten rastrear a las personas y predecir así los nuevos infectados, drones que patrullan los espacios públicos, vehículos aéreos no tripulados que facilitan el transporte de las medicinas, hospitales construidos en 10 días, pruebas que detectan el COVID19 en minutos, etc,

Lo que es claro es que para que las empresas logren realizar estos cambios con éxito, sus empleados y jefes deberán seguir o al menos acercarse a los consejos de Amabile y Khaire:

1. Permitir que las ideas fluyan de todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com