ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de La Irretroactividad


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

  1. La irretroactividad

El principio de irretroactividad alude a que una norma rige desde su vigencia en adelante. Esta vigencia a su vez indica que la norma es obligatoria. La irretroactividad es uno de los muchos aspectos de la seguridad jurídica que el Estado otorga a sus ciudadanos.

Este principio de irretroactividad protege los derechos ganados válidamente bajo un ordenamiento jurídico establecido y así mismo los puede mantener en el tiempo.

La irretroactividad descansa en dos pilares básicos. Pues, un ente es que este principio protege los derechos adquiridos en el tiempo y por lo tanto al surgir una nueva norma el derecho que se ganó no se verá afectado y aquí mismo está la expectativa o posibilidad de adquirirlo ya que al querer obtener o ganar ese derecho si este cambia en el tiempo al momento de obtenerlo será de acuerdo a como haya cambiado.

El otro pilar está en los efectos que cause ese derecho adquirido pues se moverá en torno a los cambios que la ley establezca, pues la aplicación de tal derecho dependerá de las normas vigentes al momento que el efecto se presenta.

  1. Análisis al artículo 7 del Código Civil, numeral 1.

Art. 7.1: La ley no dispone sino para lo venidero: no tiene efecto retroactivo; y en conflicto de una ley posterior con otra anterior, se observarán las reglas siguientes:

  1. Las leyes que establecieren para la adquisición de un estado civil condiciones diferentes a las que prescribía una ley anterior, prevalecerán sobre ésta desde la fecha en que comiencen a regir.

Aquí se hace referencia al Derecho de estado civil el cuál significa:

“Situación en la que se encuentra una persona según sus circunstancias y la legislación y a la que el ordenamiento concede ciertos efectos jurídicos. Existen distintos criterios para clasificar los estados civiles: por el matrimonio, el estado de soltero, casado, viudo o divorciado; por la filiación, el de hijo o padre; por la nacionalidad, españolextranjero o apátrida; por la edad, mayor o menor de edad; por la capacidad, capaz o incapacitado, y también, según la vecindad civil, la del territorio correspondiente”. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com