ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Articulo “El Monstruo de Estado de Arturo Uslar Pietri


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

EI

crecimiento  del  poder  economico,  social y  politico

del Estado;

la

inestabilidad manifiesta de las instituciones

poUticas  y  juridicas;  y

la

acentuacion  de

la

desigualdad

econ6mica  entre las clasessociales,  son  algunos  de  los  ras-

gos mas salientes de la vida

venezolami.

en

los

Ultimos

aDos.

Saltan a losojos del mas lerdo ohservador denuestra recien-

te historia.  Y  se  alzan  impresionantes  sohre  el  panorama

del presente y  delporvenir

del

pais.

Ensayo del Articulo “El Monstruo de Estado  de Arturo Uslar Pietri.

Manuel  José García López

EI crecimiento  del  poder  económico,  social y  político del Estado; la inestabilidad manifiesta de las instituciones políticas  y  jurídicas;  y la acentuación  de la desigualdad económica  entre las clases sociales,  son  algunos  de  los  rasgos más salientes de la vida venezolano en los últimos años. Saltan a los ojos del más lerdo observador de nuestra reciente historia.  Y  se  alzan  impresionantes  sobre  el  panorama del presente y  del porvenir del país.  Son algunos de los rasgos que detalla el artículo el monstruo de Estado que es lo que ha desencadenado la potencial crisis que vive Venezuela.

 El fracaso de ideologías, gestiones sin explicaciones, promesas y doctrinas que de cierto modo le daban sentido históricamente a la vida cotidiana del colectivo que continuara a lo largo de la historia dejando un gran vacío.

 El siglo que está llegando a su fin es descrito por el autor como uno de los más terribles, destructivos y violentos de la historia para la humanidad con los enfrentamientos ideológicos y guerras establecidas. Ser optimistas y pensar en previsiones se torna un tanto imposible ya que han quedado desmentidas  y la idea de progreso  material y moral que tradicionalmente estaba en las creencias colectivas poderosas desapareció completamente.

Las causas de esta debacle han sido profundamente estudiadas, sin encontrar respuestas satisfactorias perpetuándose los males en la colectividad que se  extendiéndose en gran medida, los daños  y la sucesión de fracasos y tragedias que ha sufrido el mundo por diversas causas  han provocado el catastrófico proceso  que nos ha hecho formularnos grandes interrogantes.

Paul Valery  define al Estado como “un ser  enorme, terrible, débil ciclope de una potencia y de notables torpezas, hijo monstruoso de fuerza y del derecho que lo han engendrado de sus propias contradicciones “

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com