ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el articulo 22


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]               UNIVERSIDAD METROPOLITANA

    DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 Departamento de Castellano                                                                                                     Profesor: Carlos Fuica González

GRAMÁTICA SINCRÓNICA II

DISCUSIÓN BIBLIOGRÁFICA

El artículo

Leslie Baeza Barraza, Nicole Campos Ramírez

   En la gramática, así como en cualquier disciplina académica, existen variados puntos de vista que se han contrapuesto. El tema del que nos encargaremos a continuación se caracteriza por hacer patente una muy buena alternativa a la clasificación y denominación del artículo frente a la tan aceptada y difundida estructuración de la Real Academia.

  En el siguiente trabajo se expondrán las definiciones y descripciones que hacen en cuanto al artículo: Amado Alonso en Estudios lingüísticos. Temas españoles (1951), Emilio Alarcos en Estudios de la gramática funcional del español (1999) y la Real Academia de la Lengua en su Nueva gramática de la Lengua Española (2016). A partir de esto, nos parece interesante centrarnos en la clasificación que proponen los autores y la misma Academia sobre este elemento.

   En primer lugar nos referiremos a las definiciones que las tres publicaciones mencionadas nos entregan, y a la vez, iremos contrastándolas, adelantando que Alonso y Alarcos conforman un frente unido con respecto a la mayoría de las cuestiones que a continuación se tratarán.

   El planteamiento de los autores que distancia su visión de la de la Academia es la que se refiere a la naturaleza del artículo. Alarcos nos señala que este es un estructura totalmente dependiente, es decir, que es incapaz de actuar por sí sola: “El artículo es, pues, un signo morfológico, dependiente, que presupone la existencia de un elemento autónomo, el nombre, con el cual constituye un sintagma unitario dentro de la oración…” (Alarcos, 1999, p.226). Amado Alonso desarrolla su obra bajo la misma premisa, pues nos dice que el artículo es un elemento morfosintáctico, con valor lógico y no idiomático, por lo que no cumple o desarrolla una esencia idiomática.

   La Academia, por su parte, describe al artículo como ‘una parte de la oración’ (Gramática,), cosa que sería imposible de afirmar si adscribimos a  la afirmación de Alarcos de que no desempeña ningún papel en la oración.

  Lo anterior decanta en la clasificación que los autores realizan del artículo. Así, Alonso nos dice que la bilateralidad de este se encuentra en su presencia o ausencia, y nunca en una contraparte indeterminante. Alarcos reafirma las palabras del lingüista, pues señala que un (y sus derivados) puede ser un elemento autónomo en cuanto es presentador y clasificador, y por consecuencia, no puede ser un artículo. La Academia, por otro lado, a imitación de la gramática francesa estableció la existencia de un elemento indeterminado que se opone a al determinante, esto, en cuanto este último especifica que lo designado no constituye información consabida. De esta forma, la definición que la Academia entrega del artículo es en base a esta distinción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com