ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del constitucionalismo


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

El constitucionalismo  es el estudio de las constituciones en su teoría y práctica; aunque, hay discrepancias con el concepto de constitución ya que para muchos autores la constitución es solo aquella que aparece escrita y hace parte a un molde liberal. Por esto se afirma que “una constitución es algo antecedente a un gobierno, y un gobierno es solo una hechura de una constitución”, aunque finalmente se ha revelado que en los gobiernos no hay constitución, que lo único que hay es la forma de gobernar sin constitución, y que se constituye con lo que el poder tiene por conveniente.

Muchos afirman que el constitucionalismo colombiano nació a raíz de la guerra de la independencia pero esto a llevado a múltiples discusiones al respecto llegando a la conclusión que esto es indudable.

Cuando el reino de España crea la audiencia de Santa Fe por la cual se crea el Nuevo Reino de Granada que habría de terminar en 1810, cuando los criollos firman un acta de independencia basada en redactar una constitución independiente de España; de hay se conforma la constitución de Cundinamarca de 1811 que podría llamarse la primera asamblea Nacional Constituyente y congreso a la vez en Santa Fe de Bogotá, bajo el nombre de “Colegio Electoral Constituyente del Estado de Cundinamarca”, que fue nombrada la primera  constitución que podría tener un alcance nacional y que fue basada en la de EE.UU. de Norteamérica. En 1831 al realizarse una convención Granadina se aprobó la separación y se establece una república centralizada llamada oficialmente República de la Nueva Granada, para llegar a esto se separan Venezuela y Ecuador de la Gran Colombia, solo quedaba la Nueva Granada que comprendía Panamá, Magdalena, Boyacá, Cundinamarca y Cauca.

La constitución de 1853,1858, 1863 y 1886 se vieron muchos avances en estas cuatro constituciones; se dio el inicio al federalismo, se elimina la esclavitud, se empieza a ver democracia. Bajo el mandato del conservador Mariano Ospina Rodríguez el país fue llamado oficialmente Confederación Granadina y en 1863 es llamado oficialmente Estados Unidos de Colombia, el 3 de febrero por la constitución de Rionegro sin embargo en la coalición de conservadores y liberales que dio término a la hegemonía Liberal y que tuvo el poder Rafael Núñez desmontó está constitución y dio paso a una nueva constitución de 1886 dónde el país fue llamado oficialmente República de Colombia.

Después de la constitución de 1886 nacen algunas reformas hasta llegar a la constitución de 1991tambien llamada “la constitución de los derechos”, por cuánto reconoce y consagra no sólo los derechos  fundamentales, sino los derechos económicos y sociales; está es la constitución que rige a Colombia en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (24.3 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com