ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de constitucionalismo mexicano


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 3

 

SEMESTRE CERO

FACULTAD DE DERECHO 2015-2

ALUMNA: CASSANDRA YOCELIN MENDOZA GARCIA

MATERIA: ANALISIS DE LA HISTORIA Y EVOLUCION DEL DERECHO CONSTITUCIONAL EN MEXICO

PROFESOR: VICTOR ANTONIO ANGELES ARIAS

FECHA: 17/SEP/2015

TIPO DE ACTIVIDAD: ENSAYO

TITULO: LOS FINES Y LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO MEXICANO

INTRODUCCION

¿Puede hablarse de los fines y justificación que al Estado mexicano le han adscrito sus diferentes Constituciones?  A lo largo de la historia se han registrado los fines y la justificación de nuestro estado mexicano, y dichos fines se postulan en la constitución Sobre ello, versará este ensayo.

INDICE

  • Introducción
  • Desarrollo

  • Interrogantes
  • Como expresa Burgoa a la Constitución
  • Finalidades del Estado Mexicano en sus diferentes Constituciones

  • Conclusión
  • Bibliografía

DESARROLLO

Para dar inicio a este trabajo y procurando no perder de vista la realidad estatal, es necesario comenzar por tocar algunos temas como ¿Cuál es la finalidad de un estado? y ¿Cuál es la justificación  del estado mexicano?

En razón de que, como expresa Burgoa, "La Constitución es, prima facie, el ordenamiento fundamental y supremo en que se proclaman los fines primordiales del Estado y se establecen las normas básicas a las que debe ajustarse su poder público de imperio para realizarlos", resulta imperativo en una reflexión seria sobre el tema recurrir al tratamiento de la finalidad estatal. Así, las Constituciones contemporáneas han dejado de ser un instrumento de simple estructuración política y prescriben, a modo de principios teleológicos de diversa y variedad índole, los fines que cada Estado específico persigue en el ámbito socio-económico, cultural y humano del pueblo o nación.

El Estado no tendría razón de ser sin los fines que su poder persigue, el cual, debe estar encauzado y sometido al orden constitucional.

Las constituciones o también conocidas como ordenamientos constitucionales de México se han sostenido en que el Estado y su gobierno tienen que estar al servicio del pueblo o de la nación bajo el pensamiento de conseguir su "prosperidad", "felicidad", "grandeza", "bienestar", etc., a través de unas  leyes "justas y sabias".

El deseo de procurar "la gloria, la prosperidad y el bien de toda la nación" se señala como meta del Estado y de la Constitución en la Carta gaditana de marzo de 1812, que está considerada entre las leyes fundamentales de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com