ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el Consumo del Signo


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

El Consumo del signo

Entendemos a la globalización como una orden social en donde hay un crecimiento de las redes tanto económicas y sociales como culturales, los cuales surgen a través de los medios masivos. Martin Álvarez Comesaña menciona que dicha globalización se ha cimentado en la cultura, creando unificación de diversas identidades culturales, desde una realidad económica. Menciona que habitamos una “nueva aldea global”, en donde los límites son solo ilusorios, y somos consumidores voraces dirigidos por la mediática.

Desde mi punto de vista una  industria cultural es un conjunto de ramas, segmentos y actividades auxiliares industriales productoras y distribuidoras de mercancías con contenidos simbólicos en donde el único fin es lucrativo, gracias a estos fines Martin Álvarez Comesaña menciona que se divide por zonas, que son centro y periferias, pero que se produce un intercambio cultural desigual, ya que los medios masivos solo fijan su mercado en las culturas centrales dejando de lado las demás, anulándolas como locales y obsoletas.

Cada comunidad-cultura cuenta con su propia identidad, que construye su propia esencia, relacionada con su nivel socioeconómico. Lo que la globalización crea en las culturas periféricas es nula sustentación o muerte del alcance global del principio de identidad, dejándolas fuera de la competitividad.

La globalización está devorando a los diseñadores, dejándolos ciegos en cuanto a satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, pasando de ser un medio de creación a una moda, que no solo afecta a la sociedad si no que la discrimina. Discriminación por parte del diseño como estratificación entre una persona y otra dependiendo del nivel socio-económico, creando objetos nuevos, llevando la innovación más allá de la línea limite, creando una distinción en que si un producto es viejo solo los consumidores de bajo estrato pueden usarlo, implantando diseñadores “envidiosos” en cuanto a limitar los diseños a solo un grupo de consumidores, cuando debería de ser hacia todos.

En cuanto a las culturas se vive el mismo ejemplo, poniendo los productos para solo la cultura dominante dejando de lado a las demás, o creando productos más básicos para las culturas periféricas, y es ahí cuando el consumo del signo sobresale, ya que se menciona que  es un intercambio social en el que se pretende construir una cultura a través de un producto, en donde la identidad del individuo se proyecta en lo colectivo, “ dirigido hacia las demás culturas”, pero que al igual asuma un sentido propio.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com