ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo signos conceptos y cosas.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

El lenguaje y su función en el pensamiento

El lenguaje relaciona y toma como objeto de estudio algunos elementos fundamentales como lo pueden ser el signo lingüístico, el pensamiento y el objeto. Estos se interrelacionan de la siguiente manera: lenguaje y sujeto, lenguaje con el mundo y por último la relación del sujeto con el mundo.

J derrida nos plantea los signos como un todo y que no es posible Salir de este círculo porque un signo nos llevaría al conocimiento de otros signos, pero esta interpretación escéptica podría superarse si se tiene una clara comprensión de lo que son las palabras y los conceptos, de cómo funciona el lenguaje y la comunicación, de su relación y distinción y de su modo de referirse a las cosas.

El signo lingüístico es instrumental, se le pueden dar distintos usos ya que el conocimiento del signo conduce al conocimiento de otra cosa. La palabra es vehículo de concepto, el signo instrumental que es la palabra vehículo o cuerpo deja de ser instrumental y pasa a ser denominado formal, esto quiere decir que nos lleva a la realidad y pasa a ser conocimiento de otra cosa.

Tenemos como tal la objetivación del concepto, que conduce en ultimo termino a una pérdida de la realidad esto quiere decir que el concepto permite conocer el mundo pero no es el mundo, el concepto tiene una función mediadora entre las palabras y las cosas por que las palabras tienen un significado principal que son las cosas y la forma de como las conocemos por medio de los conceptos.

La relación que hay entre el pensamiento y el lenguaje las podemos plantear con 3 tesis fundamentales las cuales son el lenguaje como traducción del pensamiento, el lenguaje como determinante de pensamiento y el lenguaje como vehículo de pensamiento

En la primera tesis nos mencionan que el lenguaje es signo de pensamiento esto quiere decir que el lenguaje sería un código para la traducción de pensamiento por lo que van separados ya que no puede haber comunicación de pensamiento a pensamiento.

Supongamos que tenemos un sujeto A el cual traduce su pensamiento a un lenguaje y los transmite a otro sujeto B que a su vez traduce su pensamiento, entonces como puede estar seguro el sujeto B de que ha entendido lo que el sujeto A quería decir? Wittgenstein nos explica esta dificultad de la siguiente forma, supongamos que todo el mundo tiene una caja con algo en su interior y como nadie puede ver en la caja del otro no sería posible saber si todo el mundo tiene lo mismo dentro de su caja. Si existiera un lenguaje privado, que no pudiera ser aprendido más que por un hablante entonces no podría ser usado como medio de comunicación, en conclusión así como no hay lenguaje privado, tampoco hay conocimiento privado.

La segunda tesis que se plantea es el lenguaje como determinante de pensamiento, todo pensamiento a un alto nivel está sujeto a un lenguaje, aquí podemos apreciar una clara dependencia del pensamiento con el lenguaje. El lenguaje determina el pensamiento como sostiene la hipótesis de sapir y whorf más comúnmente denominada relativismo lingüístico que nos habla de la dependencia  del pensamiento respecto al lenguaje, es decir, que el lenguaje configura el pensamiento y es el organizador de la experiencia comunitaria, configura su mundo y su realidad social, dichas ideas son propuestas por sapir pero luego estas ideas fueron recogidas y en cierta forma exageradas por su discípulo benjamín whorf, whorf expuso que la mentalidad y conducta de una comunidad estará determinada por la lengua que habla y que son las estructuras lingüísticas las que determinan las culturas y las conductas.

Al plantear esta conducta whorf afirma que el pensamiento depende en su totalidad con respecto al lenguaje.

En este mismo contexto se plantean dos hipótesis whorfianas una fuerte y otra débil las cuales son:

1 – Todo pensamiento a un alto nivel esta determinado por el lenguaje (Hipótesis fuerte)

2 – Comunidades lingüística que difieren grandemente ven el mundo de una manera diferente (Hipótesis débil)

Más tarde estas hipótesis son reformuladas mas objetivamente por Adam schaff de la siguiente forma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com