ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo literario José María Arguedas (1911-1969)


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo literario

José María Arguedas (1911-1969).- Ilustre Pensador que nos ha heredado un gran tesoro en la literatura. Sus maravillosas obras nos ha alimentado el alma y el conocimiento de generación en generación Pero ¿Quién es en realidad José María Arguedas?-Muchos dirán un escritor solamente, pero él va más allá de ser un simple escritor. José María Arguedas es para nosotros un representante de nuestro país, de nuestra cultura.

Las obras literarias de José María Arguedas más que un elogio a la literatura indigenista, que nos muestra desde un punto de vista psicológico que nuestro país está formado por diversas culturas.

Creo que su principal inspiración de Arguedas está en la riqueza de nuestro Perú como un país pluricultural y esta mezcla de cultura y lenguaje es lo que hace único y muy especial, y como gran ejemplo esta la obra titulada; “Todas las Sangres”.

José María Arguedas es la inspiración de muchos escritores que al leer sus majestuosas obras sobre nuestro país les hace ver mas allá de lo que ellos conocían les da un concepto más amplio y rico de lo que es nuestro Perú, inspirándolos a que escriban nuevas obras sobre nuestra cultura.

Más que un escritor es un representante y un inspirador, uninspirador de mentes y un inspirador de obras.

La literatura es un campo abierto donde lo común y lo diferente no se excluyen. Nos permite descubrir cercanías íntimas entre las culturas incaica y española, haciéndonos ver con claridad la realidad de nuestro país.

Las obras de José María Arguedas han sido reconocidas por otros escritores peruanos como nuestro “premio nobel de literatura” Mario Vargas llosa, quien llegó a dedicarle a su obra el libro de ensayos titulado “la utopía arcaica”. También Alfredo Bryce Echenique ha colocado las obras de Arguedas entre los libros de su vida.

Aunque no fue diestro en el manejo de las técnicas narrativas modernas, su literatura (basada especialmente en las descripciones) supo comunicar con gran intensidad la esencia de la cultura y el paisaje andinos.

El gran José María Arguedas es un escritor andino muy importante y muy resaltante en Iberoamérica.

Sus distintas facetas de narrador, poeta, antropólogo, viajero, ensayista y profesor, proyectan un mismo mensaje: el de reivindicar la cultura india – quechua y el de buscar como mestizo que era, alguna articulación entre dos mundos enfrentados en nuestro país, el mundo de origen hispano- criollo y el de origen indígena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com