ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la ceguera: la pandemia de la ceguera blanca


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre la ceguera: la pandemia de la ceguera blanca

Ensayo sobre la ceguera es una de las obras más representativas de José Saramago, escritor portugués ganador del Premio Nobel de Literatura de 1998.

Título: Ensaio sobre a Cegueira

Autor / Traducción: José Saramago / Basilio Losada

Editorial: Santillana

Año de publicación: 2006 / Edición original: 1995

Páginas: 329

Sinopsis

Una pandemia cuya enfermedad consiste en contraer una ceguera blanca que se transmite con el más mínimo contacto físico, azota a un país y un gobierno que no están preparados para ella. Los ciegos son encerrados de manera denigrante y cruel en una cuarentena eterna, completamente abandonados a su suerte. En Ensayo sobre la ceguera el lector conoce a un grupo de personajes que narran sus intentos de adaptación colectiva hacia el cambio que representa este contexto inhumano.

Ensayo sobre la ceguera: Reseña

Este es un libro que suena mejor de lo que se lee. La representación que plantea Saramago es una parábola de la condición humana, al estilo de “El Señor de las Moscas” de William Golding. En lugar de una geografía desconocida en la que aterrizan los niños, en esta novela es una pandemia desconocida, la ceguera blanca, en la que aterrizan un grupo de personajes. Al mismo tiempo, Saramago busca que esta ceguera represente una especie de metáfora de la percepción del mundo y como ésta cambiaría radicalmente al ser invalidado el órgano de la vista. El libro comienza de manera inteligente, con una prosa pulida y lograda que se mantiene a lo largo de la novela. El estilo de Saramago se caracteriza por evitar las pausas y los diálogos, y aunque he leído que ha muchos se les hace pesado, a mi me parece que fomenta la continuidad pues abandonar el hilo de la historia se hace difícil. A pesar de esta calidad narrativa que debe ser reconocida, esta historia no funcionó para mi y debo admitir que fui indiferente hacia el final.

En primer lugar, la novela trata de resaltar la transformación de los personajes en cuarentena en seres “incivilizados” de una manera que no se me hizo verosímil y que me pareció forzada. El contexto de la novela se da en los años 90 y y por más de que se trate de una parábola, quisiera que el lector que no tuvo objeciones contra el argumento en este contexto histórico y cultural me explique cómo lo logró. Creo que hubiera perdonado todo eso, de no ser por el énfasis casi obsesivo en la sexualidad, sobretodo en las violaciones organizadas a mujeres, y en las representaciones estereotipadas de las mujeres principales de Saramago. Como sucede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com