ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Ceguera


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo de la ceguera

¿Qué pasaría si de un día a otro todos nos quedáramos ciegos? Sobre esta pregunta se desarrolla “Ensayo sobre la ceguera”, obra escrita por José Saramago la cual además de ser una pieza literaria excepcional, es una obra sociológica que plantea situaciones a través de las cuales se analiza la estructura y el desenvolvimiento de la sociedad en la cual estamos sumergidos.

Un hombre (la historia lo llama el primer ciego), se encuentra frente a la luz roja de un semáforo, esperando el cambio por la luz verde, cuando de pronto, inexplicablemente y sin mediar ningún evento significativo se queda ciego; terror, pánico y angustia se hacen presentes en este individuo. Al pasar unos cuantos segundos la luz verde del semáforo se enciende y a su vez se desata un alboroto en aquél lugar, los autos detrás comienzan a desesperarse y a tocar el claxon frenéticamente, ya que nadie se ha percatado de la situación que vive ese hombre.

Sin embargo en medio de ese escándalo, este hombre es socorrido por otro (se conocerá como el ladrón), el cual lo lleva a su casa, al principio inducido por sentimientos de generosidad, sinceridad y altruismo, mismos que irónicamente se convertirán en abuso y egoísmo al momento de demandar internamente un pago por su amable conducta, aprovechándose así del estado del primer ciego, robándole su auto.

El primer ciego continuara lamentando su desdicha en casa, tratando de asimilar la realidad. Justo en el momento en que intenta reconocer cada uno de los lugares de esta, rompe un florero accidentalmente, entonces llega su esposa, enfadada pensando en la desconsideración por parte de su esposo al no recoger el florero por pereza, sin embargo cuando se da cuenta de lo que ha pasado, cambia drásticamente su actitud, sugiriendo a su esposo acudir rápidamente con el médico. Al momento de salir, se percatan de que el auto ha sido robado, sin embargo en ese momento el robo no es tan preocupante.

Al llegar al consultorio, el ciego y su esposa angustiada son atendidos por el oculista (conocido como el doctor), el cual al checar al hombre se percata de la existencia de un extrañó padecimiento, y pide al paciente esperar hasta la realización de análisis más profundos. Había varios pacientes esa tarde listos para tomar consulta, una chica de gafas oscuras, un viejo con un parche en el ojo izquierdo y un niño que sufría de estrabismo, los cuales serán solamente las primeras víctimas de este mal.

A este padecimiento el autor lo denomina el “mal blanco “porque la ceguera que los ataca no es en tinieblas u oscuridad total, sino que estas personas ven todo blanco, de una luminosidad impresionante, como si nadaran en un espeso lago de leche.

Al salir del consultorio, el hombre ciego sale aún más confundido pues el doctor no da una solución a su ceguera, posterior a ´esto el doctor se queda consternado sobre lo acontecido.

Las personas que estuvieron en contacto con el ciego continúan sus vidas, pero al final se percatan que la inexplicable ceguera del señor no era un caso aislado, sino que ´esta se propaga como una epidemia. Contagiándose así personajes como la mujer de gafas oscuras que estaba en el consultorio, después de ser atendida va a un hotel y tiene relaciones sexuales con un hombre y justo en el clímax del acto sexual, ella queda ciega, horas después el ladrón también enceguece intempestivamente, al igual que la mujer del primer ciego y el doctor mismo.

A la mañana siguiente el doctor platica con su esposa y deciden avisar a la Comisión de logística y Seguridad acerca de este problema, sin embargo estos comunicados no son tomados muy en cuenta, motivo por el cual la epidemia se propaga aún más. Comienzan a surgir brotes de ceguera blanca en diversos puntos de la ciudad y es cuando el gobierno empieza a preocuparse, buscando un lugar adecuado para aislar a los portadores de dicha enfermedad las personas que han estado en contacto con estos. Se consideran muchos lugares desde la iglesia, el hipermercado y hasta una feria industrial, pero al parecer el ideal es un manicomio por ser una edición aislada, con dos alas principales en las cuales se podrían clasificar a los enfermos fácilmente. De ese modo se envía ahí a toda la gente tanto ciega como probables portadores; por su parte los militares se encargaran de vigilar el orden del lugar y proveerles los víveres necesarios para satisfacer sus necesidades, sin embargo aterrorizados por los sucesos pronto comenzarán a olvidar el objetivo.

Llegando al lugar, las cosas no pintan bien, pero aún se puede sobrevivir. Entre la gente que es enviada a ese lugar identificamos a la gente que había estado en contacto con los enfermos, como el ladrón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com