ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Ceguera


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 10

Temas principales de la obra Ensayo sobre la ceguera:

• Egoísmo: Por que debido a las cegueras las personas se vuelven egocéntricas & se da el saco del robo del automóvil.

• Necesidad: en solo buscar algo o alguien cuando se necesita de esto: como se da el caso de buscar el guía…

• Maldad humana: Porque en situaciones extremas el hombre se vuelve interesado & busca su bien, como una especie de egoísmo.

La novela relata cómo una extraña epidemia de ceguera azota todo un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces, se extiende cada vez más rápido entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca, como un mar de leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.

El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.

Algo hace que esta novela sea muy particular. El autor se da el lujo de obviar los nombres de los múltiples personajes. Sólo la exhaustiva descripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique claramente.

Uno de los numerosos protagonistas de la trama, por alguna circunstancia no descrita por el autor, no se contagia de la enfermedad y para acompañar a su cónyuge finge sufrirla. Este personaje se convertirá en el "guía" colocado en la obra no solamente para los enfermos de la narración, sino para que los lectores nos hagamos muchas preguntas. En especial: ¿cuál sería nuestro grado de responsabilidad como personas que "veamos la luz" en un mundo de ciegos?

Valoracion Final de La obra

Este libro es muy original, tanto por la historia, como por la forma tan personal que lo narra. José Saramago no te da descanso, hila un dialogo con otro dentro de la narración de forma natural, sin pausas, pero con mucha intensidad.

La historia nos muestra el comportamiento ante una tragedia inesperada como la ceguera blanca, que se expande a un ritmo tan acelerado, que todas las personas se contagian, sanitarios, civiles, militares, gobernantes... y nadie sabe cómo afrontar la descontrolada situación... sólo la intuición de una mujer... que es la única que ve. Sabe atajar tan inesperado mal, defendiéndose y organizando a un grupo de ciegos en su sufrida supervivencia.

El autor tiene una manera muy singular de denominar a sus personajes; no utiliza nombres propios, sino que los define con una frase, cómo: “la chica de las gafas oscuras”; “El viejo de la venda en el ojo”; “el niño estrábico”; “la mujer del médico”; “el primer ciego”; “el perro de las lágrimas”, etc. etc, Pero es muy claro en sus definiciones y siempre sabes a quién se refiere.

Este libro me ha impactado mucho... sobre todo; los comportamientos humanos, donde descubres la crueldad, la avaricia y la mezquindad de una sociedad dominada por el pánico que no duda en sobrevivir a costa de la vida de otros... Aunque también descubres que siempre queda un poco de bondad y humanidad para conservar la ilusión y la esperanza. Es un libro que os recomiendo , es magnífico, no os dejará indiferentes... en fin si queréis conocer más detalles, animaros a leerlo.

Datos biográficos del autor.

José Saramago.

José Saramago nació en Portugal en 1922 y murió en España, 2010. Nacido en el seno de una familia de labradores y artesanos, José Saramago creció en un barrio popular de Lisboa.

Su madre, analfabeta, inculcó en él la sed de saber y le regaló su primer libro. A los quince años abandonó los estudios por falta de medios y entonces empezó a trabajar en diversos oficios, desde cerrajero o mecánico, hasta editor. En 1947 atendió el llamado de la literatura y publicó su primera novela, "Tierra de pecado" novela de corte realista.

Después de un largo período de silencio, en 1966 publicó “Los poemas posibles” También se adhirió al Partido Comunista Portugués, por lo que sufrió censura y persecución durante la dictadura de Salazar en 1974.

En 1998 ganó el premio nobel de literatura. y en 1970 “Probablemente alegría”, colecciones de poesías en las que, tratando con fina ironía sobre todo los temas del amor y del erotismo, renovó con vigor el lenguaje poético tradicional.

Resumen : Ensayo sobre la ceguera

La obra Ensayo sobre la ceguera, del premio nobel de literatura 1998, José Saramago, además de ser una pieza literaria excepcional, es una obra sociológica que nos plantea situaciones que nos hacen analizar el comportamiento y la estructura de la sociedad.

Así pues la obra comienza relatando la perdida de la vista que sufre un hombre en pleno tráfico, el cual se muestra desconcertado al adquirir una ceguera blanca, que vino de la nada y es este momento en el que se invita a la reflexión, ya que a una persona como yo, que goza de una buena vista jamás se le podría ocurrir que pasaría si esta faltara, o no solo a mi sino a toda una sociedad.

Es aquí cuando reflexionamos nuevamente y analizándonos individualmente llegamos a un planteamiento social, ya que como menciona el autor, los sentimientos iníciales del desconocido, mostraban sinceridad, generosidad y altruismo, que son sentimientos natos. El planteamiento social que, como lectora y parte `muy importante' de la sociedad, ligo al anterior, es aquel que todo el mundo se ha cuestionado a través de la historia sin llegar a una respuesta concreta: La sociedad corrompe al hombre, o el hombre corrompe a la sociedad'

Y reflexiono en esto, ya que si bien los sentimientos iníciales natos del desconocido eran de generosidad y altruismo, ¿qué factores influyeron para que este cambiara sus intenciones drásticamente?, esta es la interrogante que nos hace analizar el planteamiento social una y otra vez.

De aquí parten sucesos muy extraños y decisivos en la obra ya que posteriormente el ciego continua lamentándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com