ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo tipos de patrimonio


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

ARQUITECTURA

CONSERVACION DEL PATRIMONIO

ENSAYO SOBRE TIPOS DE PATRIMONIO

CARLOS JAVIER YEPEZ CERON

ARQ. JUAN OSWALDO CASTILLO ELSITDIE

2020

TIPOS DE PATRIMONIO

Desde la perspectiva de la ciencia y la protección o la belleza natural, el patrimonio natural es un conjunto de elementos naturales de especial valor, es el hábitat de especies vegetales y animales, y la fuente de vida y recursos humanos. Para considerar los elementos de la naturaleza como patrimonio natural, estos deben ser ejemplos de grandes etapas (incluyendo registros de vida) en la historia de la tierra, y son procesos geológicos importantes en el desarrollo y características fisiológicas de la tierra. Así es como se ubica en esta categoría a la laguna de Yahuarcocha .

El patrimonio cultural no solo se transmite de generación en generación, sino que también establece las pautas para nuestro proceso continuo de construcción de una sociedad moderna. De esta manera, nuestra experiencia cultural actual se convertirá en patrimonio cultural en el futuro. Se mantendrá la música, la arquitectura, la indumentaria y todo lo que pueda probar los elementos culturales que brindan un modelo de identidad.

La difusión de la información cultural se realiza a través de objetos; algunos grandes, otros pequeños, vestigios, ruinas, objetos móviles o inmuebles son testigos permanentes de la civilización.

El patrimonio material está compuesto por todos los objetos y bienes culturales perceptibles a los sentidos y que se presentan de manera material; estos conforman la riqueza de nuestro país y nos muestran la cultura de los grupos humanos manifestada en sus actividades. Estos bienes pueden ser muebles o inmuebles.

Dentro de los bienes materiales podemos encontrar:

El patrimonio mueble incluye todos los bienes culturales que se pueden transferir de un lugar a otro. Está compuesto por objetos que se nos muestran a través de colecciones como pinturas, cerámicas, orfebres, muebles, esculturas, monedas, libros, documentos y textiles. La provincia de Imbabura es, sin duda, una de las regiones más ricas en la producción de bienes culturales de la serranía, existen contenedores principalmente de obra religiosa, como es el caso de las Iglesias de Santo Domingo, San Francisco y la Catedral de Ibarra, donde se puede observar la riqueza de los trabajos realizados en la época colonial.

 El patrimonio arqueológico incluye todos los restos, objetos o cualquier otra manifestación humana, estas evidencias pueden demostrar que el momento de la excavación es una de las principales fuentes de información.

Los activos arqueológicos tienen una gran diversidad y escala. Sus trabajos artesanales les otorgan características propias. Por tanto, podemos estar seguros de que el objeto arqueológico es único. Pueden ser objetos como utensilios, máscaras o palanganas o inmuebles. Como está el ejemplo de cientos de yacimientos encontrando diferentes objetos arqueológicos perteneciente a la cultura Caranqui, desarrollada entre el 350 y el 1560 d.C, una de las pocas que sobrevivió a los Incas y vivió la llegada de los españoles.

El patrimonio inmueble cubre edificios coloniales y republicanos, así como edificios modernos catalogados como patrimonio. En esta clasificación del patrimonio hay que prestar atención a las características que lo hacen único, especialmente en el conocimiento y aplicación de materiales y técnicas típicas durante el período patrimonial. Por lo tanto, un sistema de construcción indígena evolutivo basado en materiales que se encuentran en el área puede ser de gran valor.

Estos se dividen en las siguientes categorías: ubicaciones, lugares, edificios, complejos de edificios, distritos tradicionales, sitios históricos con valores relacionados, ingeniería, centros industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com