ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envidia


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

A lo largo de la historia la envidia ha estado muy presente en las diversas culturas. Buena muestra de ello es la cultura griega y también la romana que apostaron incluso por hacerla muy presente en sus diversas obras artísticas. Así, la han llegado a representar como una anguila o bien como la cabeza de una mujer mayor llena de serpientes.

La envidia es el deseo de obtener algo que posee otra persona y que uno carece. Se trata, por lo tanto, del pesar, la tristeza o el malestar por el bien ajeno. En este sentido, la envidia constituye el resentimiento. La envidia puede surgir cuando hay una escasez de objetos materiales o cuando dichos objetos son muy difíciles de obtener. Por lo tanto, quienes los poseen son envidiados por los demás.

Lo envidiado no es un sujeto, sino un objeto material o intelectual. Por lo tanto en esta segunda acepción la base de la envidia sería el sentimiento de desagrado por no tener algo y además de eso el afán de poseer ese algo. Esto puede llegar a implicar el deseo de privar de ese algo al otro en el caso de que el objeto en disputa sea el único disponible.

ARGUMENTOS POSITIVOS SOBRE LA ENVIDIA

• La envidia nos permite definir y perseguir aquellos objetivos importantes para nosotros.

• Tener objetivos de superación y de sobresalir más que los demás.

• Deseo o necesidad de conseguir una cosa sin importar cuanto te tengas que esforzar.

Por lo tanto la envidia suele ser buena siempre y cuando no tengamos como prioridad dañar a los demás, si no ver los logros de los demás y visualizar como los lograron para poder superarlos a base de tu mismo esfuerzo y de tu dedicación para conseguirlos.

ARGUMENTOS NEGATIVOS SOBRE LA ENVIDIA

• Se compara con el resto de la gente, se cree menos e ignora cómo anhelar algo, en tanto que se convence que no podrá obtenerlo.

• Tener odio o rencor hacia una persona, y por medio de este desearle el mal

• Guardar un sentimiento en el cual existe dolor o coraje por no poseer uno mismo lo que tiene el otro

Por lo tanto la envidia puede ser mala cuando se ve con intención de dañar a los prójimos, ya que el odio, el rencor, y el dolor puede afectar tu estado de ánimo y provocar problemas a tu alrededor en ámbitos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com