ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De Género Para Secundaria


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es equidad?

Significa el uso de la imparcialidad para reconocer el derecho de cada niña o niño, utilizando la equivalencia para ser iguales, y proviene del latín "equitas". La equidad adapta la regla para un caso concreto con el fin de hacerlo más justo.

La equidad es lo mismo que la justicia y permite que a todas y todos las niñas y los niños se les brinden las mismas oportunidades, para estudiar, para salir a jugar, para practicar el deporte que deseen y que las actividades domésticas, sean repartidas en forma EQUITATIVA entre todos y todas l@s integrantes de la familia.

¿Qué es la equidad de género?

La equidad o perspectiva de género es una herramienta que permite observar con una lupa, la forma en que construimos social y culturalmente el ser hombres y el ser mujeres, niños y niñas. Construimos social y culturalmente lo que es masculino y femenino, asignando roles y responsabilidades, reprobando o aprobando conductas de manera cotidiana sin darnos cuenta.

Desde el momento en el que nace una niña, la familia, las amigas, los amigos piensan en comprar un regalo para visitar a la bebé, y de manera mecánica se piensa en el color rosa, en un vestido, en un juguete tierno, en su primer muñeca. Si el que nace es niño, se piensa en el color azul, en pantaloncitos, en soldaditos, cochecitos. Estas formas de pensar y actuar las venimos repitiendo cada vez que nace una bebé o un bebé, ya que hasta donde sabemos no hay un manual que enumere el listado de objetos para cada sexo y la forma de tratar a las niñas y a los niños.

Entonces podemos decir que la equidad de género es una herramienta que nos permite detectar el origen social de estas diferencias. Nos abre las puertas para empezar a construir otras formas de relación entre hombres y mujeres que aseguren un desarrollo pleno de todas las personas, cambiando nuestras formas de educar (pautas de crianza).

Esta perspectiva como herramienta de análisis, nos dice, que la única diferencia entre hombres y mujeres es que las mujeres son las que gestan a las y los bebés y que nosotros como sociedad a partir de ésta, hemos construido otras diferencias que no necesariamente tienen que ver con nuestras características biológicas. Es necesario señalar que las diferencias no representan un problema, sino la valoración desigual que como resultado de éstas se tiene para cada sexo, concibiéndola como algo natural.

En realidad es importante reconocer que esta valoración desigual de actividades “propias” (roles) de mujeres u hombres es el resultado de un proceso histórico de carácter cultural, social, económico y político. Dichas diferencias como son producto de nuestra cultura y de las relaciones sociales heredadas históricamente las podemos re-construir, o cambiar, a fin de lograr relaciones más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com