ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad Laboral Étnica, Social y de Género


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 3

Equidad Laboral Étnica, Social y de Género

Es el punto de partida para la transformación de la sociedad guatemalteca, desde una perspectiva de análisis étnico, no debería ser la insistencia en las diferencias, sino en el derecho inicial a la igualdad. Siendo que el desarrollo humano enfatiza la igualdad de oportunidades y la libertad de decidirse por lo que uno más valora Por tanto, demanda, a la vez, el reconocimiento, valoración y respeto de dichas diferencias. Esta observación es fundamental pues el reconocimiento igualitario es el modo propio de una sociedad democrática donde se acredita, formalmente, la igualdad del ciudadano, titular de los mismos derechos y obligaciones. Ha llegado a ser universalmente aceptado y aplica a todos los seres humanos, independientemente desconsideraciones socioeconómicas, culturales o de género. Este principio de dignidad para todos fue una victoria moral mundial, incorporado ahora como una norma constitucional legal en todos los países del mundo. El desafío de un cambio profundo en el país pasa por hacer de las supuestas igualdades la base de un tratamiento legal diferencial.

Equidad Laboral:

Existe cierta igualdad de género pero solo en ciertas y pocas clases sociales generalmente en las clases sociales bajas de Guatemala aun no se vive la equidad de genero ya que a la mujer solo se le permite cuidar de la casa y de los niños y cuando el esposo deja a la mujer la mujer le toca encargarse de la casa los niños y la comida. Por lo cual se puede llegar a la conclusión que la equidad de género es muy poca en Guatemala La efectiva equidad entre hombres y mujeres en el empleo, parecen al rigor de las normas, como algo concreto, como si la igualdad estaría a un paso de ser hecho, pero en realidad, con estadísticas e informes que lo avalan, demuestran que queda mucho por hacer para una equidad de género. La equidad laboral se refiere a la igualdad de derechos en el trabajo que se ocupe. Ej. La mujer percibe una retribución menor que el hombre en igual puesto de empleo, la cuota de presencia femenina va disminuyendo en los puestos donde más se paga, los intentos por lograr, por medio de diversas normativas del ordenamiento jurídico.

Equidad étnica:

Busca favorecer políticas y prácticas concretas sobre la equidad étnica y la incidencia de multicultularidad en la toma de decisiones y la gestión de los gobiernos locales y las actividades de la comunidad. Guatemala es un país multiétnico, multilingüe y pluricultural. La población es mayoritariamente maya, existiendo además grupos de población garífuna y xinca y no indígenas. El grupo maya forma 21 comunidades etno-lingüísticas, cada una con su propia cultura y tradiciones. La visión de una Guatemala incluyente, permitirá implementar políticas públicas que beneficien a todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com