ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidades: laboral, étnica, social y de género


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 9

EQUIDADES: LABORAL, ÉTNICA, SOCIAL Y DE GÉNERO.

El termino equidad etimológicamente hablando se remonta a Grecia, la palabra tiene por significado “igual”, y si se consulta un diccionario igual es tener las mismas características, en cuanto a su naturaleza, este valor trata de buscar la justicia social.

Es decir que la equidad es la igualdad que toda persona posee, por el hecho de ser humano, la equidad es uno de esos grandes valores sociales que se ha perdido, la equidad por ejemplo es necesaria para poder realizar justicia, si se hace justicia de una manera predilecta para un gremio o grupo determinado de personas, se estaría excluyendo de sus derechos a otras, además daría como resultado un verdadero problema, ya que las personas que no tuvieron justicia se quejarías (en justo derecho), por eso mismo si la equidad no se inicia a aplicar en nuestra sociedad, nos llevara a problemas aun mayores.

La equidad para poder entenderse mejor se ha dividido en:

 Equidad laboral

 Equidad étnica

 Equidad social

 Equidad de género

EQUIDAD LABORAL: esta teoría fue creada por John Stacey Adams y el objetivo de esta es buscar que a todos los empleados se les trate de una manera idéntica, es decir sin juzgar sus orígenes, capacidades, limitantes u otro factor que pueda llevar a darle un trato distinto al que recibe la gran mayoría. La teoría de Stacey afirma que si un trabajador se siente tratado igual a los demás, pude dar un mejor desempeño y además puede tener una mejor relación con las personas de su entorno, eso como resultado traería como consecuencia que se pueda llevar a cabo un mejor trabajo tanto individualmente, como cuando sea necesario que trabajen en conjunto varias personas.

Dejando un poco lo el marco teórico al respecto de la equidad laboral, y marcando a nuestro país y nuestra realidad; para ser realistas la equidad en el trabajo es algo muy lejano en muchas empresas y comercios, la razón la falta de ética de algunas personas que buscan privilegios a través de un trato muy especial hacia sus superiores. Como resultado se da un roce entre las personas que no buscan privilegios, sino que buscan hacer de una mejor manera su trabajo. Las personas que tratan a sus jefes de manera especial, reciben “casi siempre” ciertos privilegios (permisos extra, menos trabajo, etc.), mientras que las personas que buscan realizar sus labores de la mejor manera y que no buscan privilegios terminan con el trabajo o cubriendo en horas laborales a quienes tienen dichos privilegios, sin duda alguna esto da como consecuencia que entre estos trabajadores no se lleven mutuamente, buscan ponerse trabas y no tienen consideración unos por otros.

EQUIDAD ÉTNICA: esta es directamente el trato idéntico entre personas de distintos orígenes étnicos, esto se debe a que todas las personas poseen la misma dignidad sin importar su origen, una persona no vale más por ser de la capital o por ser de algún departamento o aldea.

Tomando el marco aplicable de este tipo de equidad, esta es una de las más difíciles de realizar, definitivamente el reto más grande que tiene este tipo de equidad es la “DISCRIMINACION ETNICA” la cual con el paso de los días resulta que crece y crece sin ningún tipo de control, buscar razones para que esto se dé podría ser una de las labores más fáciles, ya que sin duda, se debe a que en muchas familias hacen de menos a un grupo étnico, creyéndose ellos el centro del universo, solo por ser de un color de piel especifico o por ser de un apellido de origen indígena, esto engendra en niños y adolecentes la superioridad de ellos sobre las personas de otro origen étnico.

Dejando las generalidades y causas de la equidad, la aplicación en Guatemala es un proyecto tardío, el cual a pesar de que el país ya cuenta con políticas contra de la desigualdad étnica (según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), la aplicación está teniendo muchos tropiezos, desde la mentalidad de muchos guatemaltecos que creen que todos los pobres son procedentes de algún grupo étnico, esta idea sin duda no es cierta el 57% de la gente pobre es de algún origen étnico, mientras el restante no lo es. En toda Guatemala el 47% de la población es indígena, pero según la PNUD esto puede que no sea cierto debido a que los criterios que se deben cumplir para poder ser clasificados como indígenas, no siempre pueden ser cubiertos.

Las razones de este gran descontrol es que muchos niños y adolecentes, no hablan el idioma materno por lo cual independientemente de sus orígenes el hecho de no hablar una lengua indígena los hace no serlos. Sin duda esto se podrá resolver hasta que se logre que las personas se sientan cómodas por hablar su idioma materno y más aun que reciban el apoyo que se necesitan para que estos grupos étnicos no vean la extinción.

EQUIDAD SOCIAL: este es el trato justo a todos los estratos sociales, es decir que no se debe dar preferencia a ningún gremio o clase social, sino que debe darse el mismo trato y oportunidades a todas las personas, sin importar su sexo, religión, edad, clase social, tendencia sexual o cualquier otro tipo de opción que provoque que esta persona sea menos apreciada o tratada de una manera menos cordial que a las demás.

La equidad social traerá como consecuencia la construcción de la paz, la igualdad que se pueda encontrar en un lugar es necesaria para que todos los estratos sociales puedan convivir y conformar la sociedad esto sin duda llevara de invertir una fuerte cantidad de tiempo en educación para la nación entera, para que pueda comprender de que todos merecen las mismas oportunidades y todos cuentan con los mismos derechos y obligaciones. Hay que enseñarles a las personas a querer a su sociedad para que busquen mejorarla y no ser indiferentes a las necesidades sociales, que afectan a nuestra nación.

EQUIDAD DE GENERO: esta es la que busca la estandarización de los tratos a hombre y mujeres, trata de buscar que ambos géneros sean protagonistas, es decir que ambos tengan no solo las mismas oportunidades, sino que también tengan la misma remuneración por los trabajos idénticos.

La equidad de género busca Romper con el machismo que se vivía en las culturas occidentales y que en nuestro país se vivió en algún momento y que en algunos lugares aun se vive esta desigualdad. La razón para que exista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com