ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad: laboral, étnica, social y de género


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  1.416 Visitas

Página 1 de 5

4.8 Equidad: laboral, étnica, social y de género.

Equidad

La equidad significa reconocer a todos por igual, independientemente de sus particulares características y necesidades; reconocer sus valores, sus derechos, responsabilidades y dar a todos y todas, las mismas oportunidades para su desarrollo. Equidad es sinónimo de justicia, es decir todas las personas somos iguales y nadie es superior a otra. El hombre y la mujer cualquiera que sea su estado civil tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que rebaje su dignidad.

Equidad Laboral

La equidad laboral es aquello que debería regir los puestos de trabajo de todos los ciudadanos del mundo. Por desgracia aún no lo hace y es poco probable que algún día llegue a hacerlo en todo el planeta. Por tanto es un concepto que jamás dejaremos de emplear y que es imprescindible que conozcamos, la equidad laboral se refiere a la igualdad de derecho en el trabajo que se ocupe; las estadísticas demuestran que queda mucho trabajo para lograr una igualdad de equidad de género laboral.

Equidad Étnica

Todas las etnias tienen que ser respetadas y deben ser tratadas igual sin importar el grupo al que pertenezca, el estado reconoce, respeta, promueve sus formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organización social y está obligado a velar que esta equidad o justicia sea cumplida. El estado tiene la obligación de proteger a los grupos étnicos, la visión de una Guatemala incluyente permitirá implementar políticas públicas que beneficien a todos los segmentos de la población nacional, mujeres, hombres, niños, jóvenes ,adultos, indígenas y no indígenas, personas del campo y la ciudad.

Equidad Social

Es la encarga de promover y aportar los conocimientos y las prácticas para así facilitar la participación, el fortalecimiento de los factores sociales con igualdad étnica y social. El socialismo es un pensamiento de economía política que define principalmente a un sistema social, económico y político, mediante la socialización de los medios que la producen en búsqueda del bien común en base a la igualdad social no importando la discapacidad, etnia o nivel económico.

Equidad de Género

Dentro de una sociedad los hombres y las mujeres deben de tener los mismos derechos y no tiene que haber discriminación ya que como seres humanos todos debemos tener los mismos derechos no importando el género tal como lo dice el mandato de la constitución política del estado de Guatemala: El hombre y la mujer cualquiera que sea su estado civil raza y color no importando su discapacidad física tienen iguales oportunidades y responsabilidades.

4.8.1 Metas

Metas a corto plazo

Informar sobre nuestros derechos humanos, por medio de charlas en las comunidades informando de los derechos de la constitución que cada uno posee. Repartiendo en las comunidades volantes con información básica de los derechos humanos, que cada uno posee, que la población conozca los deberes, derechos cívicos y políticos del ciudadano, para poder llevar así a una Guatemala más tranquila sin discriminaciones y con más igualdad entre hombres y mujeres

• Que la población conozca los deberes, derechos cívicos y políticos de un ciudadano:

Estrategias

1- Informar con grupos determinados de personas que lleguen a colonias, barrios o calles donde puedan hacer pequeñas reuniones para dar a conocer los Deberes y Derechos Cívicos y Políticos que tenemos como ciudadanos guatemaltecos

2- Que por medio de mantas vinilicas, digan la importancia de conocer nuestros Deberes y Derechos Civiles y Políticos, donde se motive que asistan a las reuniones para tener más información.

INFUNDIR A LOS NIÑOS DESDE UNA TEMPRANA EDAD SUS FUTUROS DERECHOS Y DEBERES COMO FUTUROS CIUDADANOS:

Estrategia

1- Por medio de conferencias Dinámicas donde el concepto sea simple pero objetivo en comunidades cercanas.

2- Por medio de material didáctico donde se ilustre un ejemplo sencillo de lo un ciudadano (Ellos en un futuro) ejecuta un deber y derecho como ejemplo.

Metas a mediano plazo

• Visitas constantes hacia la comunidad donde se impartió la información de los derechos humanos según la constitución política de Guatemala.

ESTRATEGIA

1- Visitar mensualmente el grupo que impartió la charla en esa comunidad, con el objetivo de la recolocación de la importancia de tener siempre en cuenta lo importante que son los Derechos Humanos.

2- Divulgación de material escrito-visual de carteles en diferentes puntos de la comunidad con la información de la importancia de los Derechos Humanos y que hacer cuando estos son infringidos.

SUPERVISIÓN DE PUNTOS ESTRATEGICOS DONDE SE DIALOGO LOS DEBERES Y DERECHOS CIVICOS Y POLITICOS DE LOS CIUDADANOS:

ESTRATEGIA:

1- Encuestar a las personas en los puntos estratégicos preguntando que saben ellos de los Derechos Cívicos y Políticos; para comprobar que las charlas cumplieron con su finalidad y si no fuera este caso volver a darlas y reforzarlas mas para que el concepto quede claro.

2- Dar una charla para las personas que ya tienen el concepto claro bien definido, para indicarles que hacer cuando estas son infringidas o cuando es otra persona la victima de esta infracción y poder aconsejarla e indicarle que hacer.

• Visitas a nuevos centros educativos del sector donde se impartio la infromacion para divulgar la importancia de los deberes y derechos constitucionales:

Estrategia:

1- . Seleccionar un pequeño número de niños acompañantes a las charlas en los nuevos centros educativos utilizándolos también como medio oral para explicar la importancia de los Deberes y Derechos Constitucionales.

2- . Seguir dejando material visual para recalcar y reforzar la importancia de los Derechos y Deberes Constitucionales y al mismo tiempo dejar libros junto con el material visual para que sean repartidos en el centro educativo así también se podrá llegar al resto de las familias por medio de ellos.

Metas a largo plazo:

• Informar a la mayor parte del territorio nacional sobre nuestros derechos humanos según la con constitucion de guatemala:

Estrategia:

1- . Formando Alianzas y solicitando ayuda a identidades, que nos ayuden a informar y supervisar a los pueblos, comunidades, municipios la mayor cantidad de personas posibles sobre la importancia de sus derechos según la Constitución de Guatemala.

2- . Repartiendo en las comunidades, pueblos, municipios, entre otros; volantes con información básica de los derechos humanos que cada uno posee y el que hacer si estos son infringidos por medio de carteles visuales donde les indiquen el paso a paso de esto.

• Dar a conocer en un nivel general a la poblacion de sus derechos y deberes como ciudadanos:

Estrategia:

1- Solicitar a los medios comunicativos como lo que es la radio, la televisión y algunas paginas web ya sean redes sociales u otra clase; de que nos ayuden a difundir la importancia de los Derechos y Deberes Constitucionales a un nivel general.

2- Pedir ayuda a los diputados de cada departamento que ayuden a difundir volantes, carteles, vallas o cualquier otro tipo de medio informativo para que la población sepa que hacer si sus derechos o deberes son violados y al mismo tiempo hacer conciencia sobre la importancia de que conozcan sobre el tema.

• INFUNDIR A LOS NIÑOS Y ADOLECENTES SUS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES QUE POSEEN Y QUE ADQUIRIRAN AL SER MAYORES DE EDAD A LA MAYOR CANTIDAD DE CENTROS EDUCATIVOS:

ESTRATEGIA:

1- Crear alianzas con las cuales surjan varios grupos para que vallan a diferentes lugar solicitando apoyo o a identidades u a otros colegios donde ya se halla difundido la información para que ayuden a solicitar a los directores que recalque la importancia de que ellos conozcan los deberes y derechos constitucionales.

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt