ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidades


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

EQUIDADES… ¿Qué es?

La equidad, es la que trata la justicia social, la que asegura a todas las personas, en condiciones de vida y de trabajo, dignos e igualatorios, sin hacer diferencias entre unos y otros, es la que busca la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales y de género que se presenten entre sí; es el punto de partida para la transformación de la sociedad guatemalteca, el análisis étnico y de género. Todas las personas gozan de los mismos derechos y oportunidades laborales, sin importar su etnia o estatus social. Nuestro derecho de igualdad no lo garantiza, nuestra constitución política de la república en el Artículo No. 4: Libertad e igualdad: aquí en Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos.

Quién se encarga?

La procuraduría de la Nación es la encargada de apoyar la incorporación de la perspectiva de equidades, así como la identificación de mecanismos que contribuyen a erradicar la discriminación y el racismo, en las políticas, planes, programas, proyectos e Inversión del sector público, así como también de velar por los derechos de los ciudadanos, previene antes de sancionar, vigila a los servidores públicos y advierte cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes.

Como lo hace?

Esta entidad tiene diversas funciones por lo que se organiza en intervención y disciplinaria; interviene ante las jurisdicciones contenciosas administrativas, constitucionales y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penales, penal militar, civil, ambiental y agredía, de familia, laboral ante el Consejo Superior de Judicatura y de las autoridades administrativas y de policía. La facultad de intervención es imperativa y se desarrolla de forma selectiva, cuando el procurador General de la Nación lo considera necesario. Y la facultad disciplinaria, es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones} que por faltas disciplinarias se adelantan contra los servidores públicos y contra los particulares.

Para que lo hace?

Lo hace para asesorar a los Órganos y entidades del Estado en todos aquellos asuntos que no tengan intervención obligatoria, también lo hace con el fin de intervenir en los trámites administrativos y de negocios. Y para que se cúmplanlos derechos de cada ciudadano sin importar su etnia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com