ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Clásica De Economía


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 9

Economía:

Paul. A. Samuelson (Premio Nobel de economía 1974) define:

La economía estudia la forma en la que los hombres utilizan recursos escasos o limitados y distribuirlos entre los miembros de la sociedad para su consumo.

Sin embargo, hay una definición que involucra la producción, distribución y consumo.

Samuelson la expresa así:

“La economía es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad utilizan mediante dinero o los recursos productivos escasos para obtener distintos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro entre las diversas personas y grupos que componen la sociedad.

Economía Clásica:

• Teoría son su modelo y referente empírico.

• Conservadora, no contempla el cambio de status social.

La economía nació como ciencia en el periodo cásico, sobre cuyo comienzo y final nunca hubo acuerdo entre los economistas.

Los más moderados eligieron comenzar por Adam Smith y culminar con Stuart Mill. Los franceses prefieren como punto de partida a Quesnay y su cuadro económico, en tanto Marx señaló como primer clásico a William Petty (Siglo XVll) y como último, a Ricardo (1817). Los seguidores de Marx prefieren considerarlo a él como último y mayor clásico. Keynes (1936) llamó economía clásica al periodo que se extiende desde Ricardo hasta 1936, su propia obra.

La demanda es el factor de perturbación a corto plazo. A los clásicos no les interesaba mucho el corto plazo. La demanda perdía capacidad explicativa si operaba en condiciones de mercado en que las funciones de oferta son infinitamente elásticas y cuando los costos unitarios son constantes.

La nula presencia de la demanda tiene su contrapartida en la omnipresencia de la oferta.

El valor agregado de cambio se determina por las condiciones de oferta o por los costes de producción.

La economía clásica considera a la sociedad segmentada en grandes agregados de personas: (Quesnay) propietarios, productores y estériles; (Smith-Ricardo) Terratenientes, asalariados y capitalistas; (Marx) asalariados y burgueses.

En el análisis de las cosas económicas, no se tiene en cuenta movilidad social alguna, quien había nacido en una clase. Quedaba adscripta a ella por el término de su vida natural.

El orden económico incluso aportaba mecanismos que contribuían a mantener a todos en su clase de pertenencia: el asalariado necesitaba consumir todo su salario, no le era posible ahorrar ni por tanto acumular capital, por pequeño que fuera para pasar a la clase de patrono. Acumular capital era privativo de los perceptores de ganancias. Poseer tierras era privativo y excluyente de la nobleza.

Características del sistema clásico:

Preocupación por el crecimiento económico.

Al tener una orientación esencialmente macroeconómica los economistas clásicos avizoraron el descubrimiento de las fuerzas que determinan la tasa de crecimiento económico. Su preocupación por el crecimiento condujo a los economistas clásicos al estudio de los mercados y al sistema de precios como un asignatario de recursos. Los clásicos estudiaron la formación de los precios relativos y de mercados, a fin de comprender su impacto sobre el crecimiento económico. Los clásicos también mostraban mucho interés por las fuerzas que cambian la distribución del ingreso a través del tiempo.

Visión optimista del funcionamiento de los mercados.

Los clásicos favorecían la libertad, los mercados no regulados y la libertad individual irrestricta. Tenían la seguridad de que la libertad y la exención de impuestos eran buenos por sí mismos. Además la libertad, en particular la económica, proporcionaba un medio a través del cual la economía podía funcionar de manera más eficiente. Los individuos y los negocios deberían tener libertad de comerciar sin que interviniese el gobierno. Más aún, los clásicos consideraban que la libertad económica y política estaban entrelazadas de manera indisoluble; ambas se fertilizaban mutuamente.

Otro alejamiento notable del pensamiento mercantilista.

Aun cuando la estructura teórica de los mercantilistas era débil, ellos confiaban en su capacidad para entender el funcionamiento de la economía. Una vez que estaban convencidos de haber logrado dicho entendimiento, consideraron apropiado intentar remediar cualesquier defectos que percibían en el funcionamiento de la economía, ya sea a través del cambio de las estructuras institucionales o permitiendo la intervención del gobierno. A los mercantilistas les gustaba compararse con un doctor que atendía a su paciente: ellos recetaban remedios para el mal funcionamiento de la economía, los cuales a menudo suponían la intervención del gobierno. Esta certeza de conocimientos por parte de los mercantilistas contrasta por entero por el escepticismo de Adam Smith, quien cuestionaba la sabiduría de los políticos, los cuales se atrevían a sustituir juicios del mercado por los suyos.

Principales aportes de Smith:

• Estableció el concepto de la libre competencia como única vía para asegurar el máximo bienestar de la sociedad.

• Definió la importancia de la división del trabajo como causa principal de la reciente productividad

• Planteó una nueva división de la sociedad en clases

• Desarrolló la teoría del trabajo como fuente del valor de los bienes.

Preceptos de Smith:

El bienestar de la sociedad

Una de las ideas fundamentales de Smith es que en la naturaleza del hombre existe una cierta propensión a intercambiar unas cosas por otras. Para él, el hombre es un individuo egoísta que busca su bienestar de acuerdo únicamente con sus propios intereses.

Es a través e la búsqueda de su interés personal y guiados por lo que Smith llama una mano invisible, que los individuos alcanzan el interés general, el bienestar de la general.

La armonía de la sociedad resulta del equilibrio de las fuerzas económicas y no de la intervención de una autoridad política como el Estado. Sin la intervención del Estado es cuando se alcanza máximo bienestar tanto del individuo como de la sociedad en su conjunto. Este último concepto constituirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com