ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Clasica Economia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 10

Adam Smith

Considerado el padre de la Economía, decía que dicha ciencia tiene dos funciones en especial, la primera, proporcionar a la gente ingresos abundantes o medios de subsistencia, o mejor dicho, capacitarles para que se provean por sí mismos de tales ingresos o medios de subsistencia; y el segundo, proveer al estado o a la comunidad de ingresos suficientes para los servicios públicos. Se propone enriquecer tanto al pueblo como al soberano”

Biografía

Adam Smith, es quizá el más famoso economista del mundo, de hecho, es considerado el padre de la economía moderna al ser el autor intelectual de una teoría que combina la historia, la naturaleza humana, la ética y el desarrollo económico de manera ejemplar. Este autor nació en 1723 en la pequeña ciudad escocesa de Kirkcaldy, justo al norte de Edimburgo, y fue el hijo único de un padre que murió pocos meses antes y de una madre que vivió hasta los noventa años..

PENSAMIENTO E INFLUENCIA

En La riqueza de las naciones, Smith realizó un profundo análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. Demostró que la fuente fundamental de todos los ingresos, así como la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias. La tesis central de este escrito es que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez-faire y de librecambio. Según Smith, la producción y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también se eleva el nivel de vida de la población, si el empresario privado, tanto industrial como comercial, puede actuar en libertad mediante una regulación y un control gubernamental mínimos. Para defender este concepto de un gobierno no intervencionista, Smith estableció el principio de la “mano invisible”: al buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos por una “mano invisible” que permite alcanzar el mejor objetivo social posible. Por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte del gobierno será perjudicial.

Aunque este planteamiento ha sido revisado por los economistas a lo largo de la historia, gran parte del contenido teórico de La riqueza de las naciones (de un modo particular en lo referente a la fuente de la riqueza y los factores determinantes de la formación de capital) sigue siendo la base del estudio teórico en el campo de la economía política. La riqueza de las naciones también constituye una guía para el diseño de la política económica de un Gobierno.

La Escuela Clásica empieza con el padre del liberalismo económico, Adam Smith, (S. XVIII), que junto con Malthus, David Ricardo y John Stuart Mill defendían la propiedad privada, los mercados y creían, como decía Mill, que “sólo a través del principio de la competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia”

El alcance de la ciencia económica se amplió de manera considerable cuando Smith subrayó el papel del consumo sobre el de la producción. Asimismo Smith confiaba en que era posible aumentar el nivel general de vida del conjunto de la comunidad.

Este ilustre economista, afirmaba que las fuerzas del mercado se regían a través de una “mano invisible”, tanto ofertantes como consumidores llegan al equilibrio siempre de manera natural y que para que esto pasara, el gobierno o debe de intervenir de ninguna forma. Según Smith, el egoísmo del individuo hace que a su vez exista mas competencia y que todos los ofertantes de beneficien de ello.

Además, defendía que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad.

De manera general tenemos que la Escuela Clásica de Adam Smith se describe:

Problema Económico: Funcionamiento Sistema Económico

Supuesto o Leyes:

El valor de una cosa depende del trabajo necesario para producirla.

El individuo, al perseguir su interés personal, promueve el interés general.

La producción aumenta como consecuencia de la división del trabajo y de la especialización resultante.

Libertad Económica.

No a la intervención del estado en la Economía.

Solución: Ventajas del libre comercio.

Principal obra: “La riqueza de las Naciones” (1776)

Jean-Baptiste Say

Biografía

Nació en la ciudad francesa de Lyon el 5 de enero del 1767 de padre, Jean-Etienne Etienne Say, proveniente de una familia de comerciantes textiles protestante que se trasladó varias veces durante un periodo volátil entre las religiones en la Francia católica. En 1785, fue enviado con su hermano al Reino Unido, primero a Croydon y luego a Londres, donde vivió con empresarios ingleses, como aprendiz en sus negocios.

Principales trabajos y contribuciones

En 1800, publico Olbie, ou essai sur les moyens de reformer les moeurs d’une nation (Como reformar la moralidad de las naciones) y, en 1803, publicó su trabajo más conocido, Treatise on Political Economy (Tratado de Economía Política), sobre la composición y distribución de la riqueza. En este trabajo introdujo la famosa Ley de Say o Ley de Mercados de Say, siguiendo la teoría clásica de Adam Smith y de David Ricardo, donde postuló que antes de poder demandar, se debe producir para intercambiar con lo comprado. Esta teoría se describió como que “la oferta crea su propia demanda” y, aunque hay debate sobre quién inventó esta frase (se dice que fue James Mill, el padre de John Stuart Mill), no hay debate sobre la invención del concepto.

Inicialmente Thomas Malthus y luego John Maynard Keynes, criticaron su análisis, pensando en el corto plazo. No obstante, llegó a ser bastante aceptado que en el largo plazo era cierto. Aunque esta teoría llevó a muchos a decir que la oferta crea su propia demanda, en términos más comunes se podría decir que, sin dinero no puedo comprar y para conseguir dinero, necesito trabajar, es decir, producir.

Say también investigó la necesidad e importancia del dinero que demandaban tanto los que producían como los que demandaban productos como una forma de facilitar este intercambio. Como parte de este análisis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com