ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía política desde el punto de vista de: escuela clásica, Karl Marx, Economía política neoclásica


Enviado por   •  9 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO[pic 1][pic 2]

FACULDAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

ECONOMIA

DATOS PERSONALES

NOMBRE: Alejandro Ilaño
CURSO:
2do Economía 
FECHA:
21/05/2020
PARALELO:
“A”

TEMA

La economía política desde el punto de vista de: escuela clásica, Karl Marx, Economía política neoclásica.

El inicio de la economía clásica se dio entre 1776 y mediados del siglo xx con un estudio llamado “La Riqueza de las Naciones” el cual pretendía explicar el estado de progreso de las naciones siendo contemporáneo al capitalismo.

Los objetivos de los economistas clásicos estaban fuertemente influenciados por los desarrollos científicos tempranos, la revolución industrial en la que la riqueza de las naciones venia dada por dejar que la economía siga su camino, el hombre naturalmente tiene una iniciática de lucrar.

Haciendo referencia al mercado decía que la división del trabajo mejoraba la productividad y eficacia de los negocios, esta consistía en descomponer la actividad a desarrollarse en el interior de la empresa y tratar de corregir ciertas fallas en el ámbito producto y a su vez ir colocando a los trabajadores en el lugar en el que más puedan colaborar para el desarrollo de la empresa.

Adam Smith consideraba que la principal fuente de viabilidad y desarrollo de un país era la división del trabajo, ya que aumentaba la experiencia y capacidad del trabajador al dedicarse a un especifico trabajo con un objetivo muy bien determinado siendo clave en el Crecimiento Económico mayor producción - menor tiempo.

El mercado podía controlarse y regularse por sí mismo sin la necesidad de que intervenga una institución del estado conocida como la mano invisible ya que buscaba el beneficio de todos lo cual fue una teoría equivocada a mi parecer.

ESCUELA CLASICA

ESCUELA NEO-CLASICA

ESCUELA MARXISTA

La escuela clásica tenía sus teorías proyectados en alcanzar el nivel de la revolución industrial británica.

Esta escuela se desarrollaba al mismo tiempo que el Marxismo pero contraria a sus principios fundamentándose otra vez en David Ricardo.

Esta escuela fundamentaba su surgimiento en la Revolución Industrial; tomando muy en cuenta que hacia énfasis en la  Revolución Francesa.

Adam Smith(1723- 1790)fundador, David Ricardo(1772-1823) y Jean-Baptise Say.

Walras(1834-1910), Alfred Marshall(1842-1924)

Karl Marx(1818-1883)

 El precio de los bienes se define por la cantidad de recursos y el tiempo que se empleó para producirlo.

 La producción se organiza a partir de la división del trabajo

 Mano Invisible en la que el propio mercado regula sus precios logrando alcanzar así el beneficio de todos.

 Aplican la oferta y la demanda.  

 Si el mercado funciona sin intervenciones es capaz de organizar el proceso de producción, distribución y consumo de forma equilibrada.

El intercambio voluntario permite que todos los mercados, al mismo tiempo alcancen un precio en el que todos queden satisfechos.

 Elasticidad se refiere a la variación porcentual de las cantidades demandadas frente a una determinada variación porcentual del precio.

 Separación entre lo público y lo privado

 La burguesía, dueña de los medios de producción y, el proletariado, que disponía sólo de la venta de su fuerza de trabajo para subsistir.

 Desarrolla las bases de su teoría económica en El Capital partiendo de una renovación crítica a los “clásicos”.  

 El valor de las mercancías era determinado por el trabajo empleado en producirla.  

 El valor excedente que genera el trabajador y que se apropia el capitalista es lo que Marx llama “plus valor” y allí radica la ganancia del capitalista.  

En conclusión esta escuela trataba de fundamentar que el valor de las cosas venia dado por el tiempo que tomaba en producirlo y que la crecimiento en el ámbito productivo venia dado por la división del trabajo ya que podían tener más eficacia.

No estoy muy de acuerdo con esta escuela porque que pasaba si ocurrían actitudes negativas de partes de los integrantes del mercado como el beneficio individual y el abuso de precios entonces se necesita un órgano que esté capacitado al estudio de mercado y pueda regular los precios de acuerdo a las necesidades de los mismos.

Todo esto de tipo de aspectos se puede ver en nuestras sociedades hasta el día de doy como son las diferencias entre bienes privados y públicos y más que todo diría yo que desembocaron del capitalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (279.6 Kb)   docx (971.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com