ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Del Arte Sobre Movilidad


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

ESTADO DEL ARTE

Hasta hace muy poco tiempo la expresión movilidad estaba asociada principalmente a la denominad movilidad social que hace alusión a las distintas teorías de las “clases sociales”, referidas a los movimientos o desplazamientos de los individuos, las familias o los grupos pertenecientes a un determinado sistema socioeconómico (COMO AVANZA EL DISTRITO EN LA MOVILIDAD, 2010)

En Bogotá a mediados de la década pasada comenzó a hacerse alusión a la expresión de movilidad, ya no referida a la teorías socioeconómicas, sino como una envolvente de las actividades atenientes al transporte y al transito, emulando al parecer, un uso idiomático muy corriente en España y, a partir de ella, se estableció una nueva estructura administrativa en la ciudad, con el fin de reorganizar institucionalmente y de dotar a las entidades de la capacidad técnica que la planeaciòn del transporte y del espacio publico requieren. (COMO AVANZA EL DISTRITO EN LA MOVILIDAD, 2010)

Gracias a las estadística suministradas por la secretaria distrital de movilidad hecha en el 2010 nos demuestra que el tiempo promedio total de viaje en un carro particular sea automóvil, camioneta o demás es de 37 minutos en trayecto, 2 minutos en espera y 3 minutos en caminata lo que da un total de 42 minutos, 9 kilómetros; en moto es de 24 minutos en trayecto y 2 minutos en caminata lo que da un total de 26 minutos, 11 kilómetros. Lo que demuestra que en los últimos años y en comparación con años anteriores el tiempo de viaje aumento 8 minutos. (OBSERVATORIO DE LA MOVILIDAD, 2010)

Grafica 1: Tiempos de viaje Fuente: Observatorio de Movilidad, Cámara de Comercio de Bogotà,2010

Los vehículos particulares (automóvil, camioneta y campero) crecieron un 11 %, lo que indica que en 2010 circulan por la ciudad 105.797 vehículos mas que en 2009. este pronunciado crecimiento se puede atribuir al aumento de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y la necesidad de comprar un segundo y tercer vehiculo en el hogar tras la ampliación del pico y placa de 6 a 14 horas. Adicionalmente, un 18 % de los vehículos que circulan en la ciudad están matriculados en otros municipios. Debido a la no existencia del un plan de chatarrizaciòn o reposición de flota, los vehículos particulares tienen una edad predominante superior a los 10 años. (OBSERVATORIO DE LA MOVILIDAD, 2010)

Graficar 2: Numero de vehículos particulares matriculados en Bogotá Fuente: Observatorio de Movilidad, Cámara de Comercio de Bogotá, 2010

En el ultimo año entraron en circulación en la ciudad 51.033 motos mas que en 2009, alcanzando la cifra de 214.790, lo que representa un aumento del 31 %.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com