ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Del Arte


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

ESTADO DEL ARTE

P R O B L E M Á T I C A SO C I A L

BASURA

Como sociedad, los problemas que surgen a partir de distintos factores tales como educación, costumbres familiares, creencias, experiencias personales, etc., crean hábitos y cuando éstos se mezclan pueden producirse conflictos entre la población.

El espacio público es donde los conflictos se dan con mayor frecuencia. La falta de mantenimiento, de educación cívica y de responsabilidad afecta directamente las relaciones sociales debido a que el espacio compartido por todos los habitantes no tiene las condiciones adecuadas para que éstas se desarrollen.

Los problemas más comunes en los parques y zonas de recreación son la basura que, ya sea con buenos sistemas logísticos o de recolección directa por un camión, hay muchas personas que no la depositan bien o la tiran en las calles. La gente que tiene perros, en su mayoría, no se hace responsable de sus desechos. Muchos otros toman por las noches y dejan las botellas en los espacios públicos.

Sin duda, la problemática social no puede ser completamente resuelta por el diseño arquitectónico y sistemático, ya que el comportamiento de la gente no puede ser controlado. Los conflictos e inconformidades pueden ser ajenos a la vivienda. Sin embargo, la creación de espacios públicos y privados adecuados a funciones específicas puede incitar mejores relaciones entre los residentes, así como la intervención de sociólogos y antropólogos con los que se pueden desarrollar soluciones de convivencia.

EXPANSIÓN DE SUPERFICIE URBANA

Siendo polos de concentración de la actividad económica, política y social, las ciudades son asentamientos de crecimiento poblacional, de densificación y creacimiento de las manchas urbanas.

En términos generales, el país ha presentado un incremento constante en su población desde principios del siglo XX, un crecimiento que tiende a una mayor proporción de población urbana que rural y que ha detonado el desarrollo de la mayoría de las ciudades del país. México ha pasado de tener 25 millones de personas a más de 100 millones en poco más de 50 años.

Sin embargo, este crecimiento no es constante, la población aumenta a un ritmo mayor en las grandes ciudades que se conformaron en el país y a diferentes tiempos. Ciudades como el Distrito Federal y Monterrey tuvieron un crecimiento muy acelerado dentro de sus límites municipales desde principios del siglo XX hasta la década de los ochenta, donde la densificación se comienza a dar a un ritmo mucho menor, y la expansión empieza a incorporar a los municipios y ciudades aledañas, convirtiéndose en una megalópolis que pareciera no llegar a tener fin. Estas grandes áreas se concentran como una sola mancha urbana que crece con gran rapidez y que cada día concentran más proporción de la población total.

POLITICO

El final de la Revolución fue el punto donde la participación estatal

- en cuanto a vivienda - comenzó, ya que con la Constitución de 1917 se generó un cambio en materia económica y social, la cual no se vio reflejada de inmediato debido a la situación económica causada por la guerra civil. El gran desplazamiento de los habitantes, para tener una nueva ubicación en las grandes ciudades del país, generó la necesidad de dar vivienda a una población que se incrementaba rápidamente.

En la década de los 40’s y 50’s, con la aparición de las instituciones gubernamentales encargadas de fomentar la producción de vivienda, se dio por primera vez en México una aproximación a dicha problemática y a la necesidad de satisfacer con grandes cantidades de unidades habitacionales a una población creciente y carente de recursos.

En los 70’s el papel del Gobierno fue la promoción de fondos para la vivienda de los trabajadores. Con la creación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En los últimos años el crecimiento de la mancha urbana de las ciudades del país provocó que la política desarrollara algunos programas para mejorar y controlarlo. Además, el tema de sustentabilidad y urbanizaciones ecológicas creció considerablemente.

En 2007, el presidente Felipe Calderón presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Ese plan propuso “lograr un patrón territorial nacional que frene la expansión desordenada de las ciudades, provea suelo apto para el desarrollo urbano y facilite el acceso a servicios y equipamientos en comunidades tanto urbanas como rurales”. Como parte de la Visión 2030, estableció que “la planeación urbana y territorial debe garantizar un desarrollo equilibrado”.

Por otro lado, el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2009-2012 tuvo como objetivos mejorar la planeación urbana y el ordenamiento territorial, y así poder impulsar a las ciudades y regiones productivas que estén bien articuladas.

CULTURAL

Actualmente existe un gran número de familias que viven en condiciones habitacionales inaceptables y esto por la mala cultura en la construccion. Pese a que cada contexto local presenta sus circunstancias específicas, se observan ciertos elementos comunes a todos ellos:

la construcción informal aumenta el riesgo de víctimas durante un terremoto.

Falta de protección frente a los efectos climáticos (p. ej., lluvia, tormentas, radiación solar, heladas ), riesgos para el medio ambiente (p. ej., ruidos, incendios, agentes patógenos, contaminación atmosférica) y desalojo.

Ambiente fuertemente contaminado.

Sobrepoblación, con los efectos que ello entraña: situaciones de stress, agresiones, accidentes, propagación de enfermedades.

Construcciones de baja calidad, con riesgo para la salud (edificios viejos degradados/barrios marginales, zonas de ocupación espontánea/casas fabricadas con tablas de madera o materiales de desecho).

Ausencia o deficiencia de la infraestructura técnica y social (p. ej., abastecimiento insuficiente de agua potable, eliminación incontrolada de aguas residuales y residuos sólidos, falta de escuelas y de servicios de salud).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com