ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado social


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  3.671 Palabras (15 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 15

ESTADO

  1. Definiciones:
  1. “El Estado social es comitentemente el producto de un hecho, a veces de las leyes y muy frecuentemente de ambas cosas unidas; pero, una vez que existe, se le puede considerar al mismo como la causa primera de la mayor parte de las leyes, de las costumbres y de las ideas que rigen la conducta de las naciones. Así que lo que no rinde, lo modifica, para conocer la legislación y las costumbres de un pueblo o es necesario comenzar por estudiar su estado social”.

Comentario: el Estado debe ser producto de un “hecho” y de las “leyes”, aun cuando se define como resultado de una ley, parecer ser que el Estado no corresponde a cumplir con ese ordenamiento jurídico que le dio origen, por la ineficiencia e ineficacia al momento de cumplir con las necesidades básicas del país.  

  1. La creación del Estado de derecho, como se indicó anteriormente pone fin al antiguo régimen y a la sociedad estamental, y es consecuencia del desarrollo de la burguesía en el aspecto económico, como consecuencia del mismo la burguesía accede al poder político y se establecen las bases para el desarrollo de la sociedad de clases”.

Comentario: el Estado, desde un punto de vista económico, se define como consecuencia de la burguesía, es decir como consecuencia de ese grupo de personas que tiene poder, mediante el dinero, y son los que se encuentran a la cabeza del Estado, involucrándose y siendo parte del gobierno, lastimosamente no siempre buscando el bien común sino quizá velando por los intereses de ese mismo grupo de personas.

  1. “El Estado es un fenómeno social dado en el tiempo y en el espacio, es decir, una organización humana con vigencia temporal y especial; se trata de un fenómeno universal omnicomprensivo, y en consecuencia de vigencia permanente para toda la población y todo el territorio del mundo; así, no existe asentamiento humano alguno que no constituya o forme parte de una población estatal, ni tampoco hay un palmo de terreno fuera del ámbito espacial de un Estado”.

Comentario: los seres humanos siempre buscan la manera de organizarse para poder lograr una mejor convivencia. El Estado es una forma de organización que busca establecer un grupo de personas que se encuentran en un territorio determinado. Por ello, es importante mencionar que no puede existir la población y un territorio sin Estado, pero tampoco el Estado existe si no hay población y territorio, ambos deben coexistir.  

  1. “Los Estados son responsable del poder normativo, esta función normativa se plasma en la actividad legislativa nacional, la administración y la jurisprudencia, así como en la creación de reglas de Derecho Internacional público y en la participación de organizaciones internacionales”.

Comentario: si bien el Estado establece un ordenamiento jurídico con la finalidad de regular la actividad de los habitantes, también constituye un poder público, el cual le permite dictar normar de carácter obligatorio para los habitantes, y un fin que es el bien común. Es necesario resaltar ese poder que tiene el Estado no debe confundirse con el concepto de “gobierno”.  

  1. “El Estado es un conjunto de hombres con asiento en un determinado ámbito territorial, con potestad soberana en lo interior e independiente en las relaciones internacionales”.

Comentario: el Estado tiene personalidad jurídica, que le permite actuar de manera soberana e independiente ante la comunidad internacional.

Fichas bibliográficas:

  1. Nombre del autor: De Toc Gueville, Alexis. 

Nombre del libro: La democracia en América.

No. de pág.: 67

  1. Nombre del autor: Nuñez, Cayetano.

Nombre del libro: Teoría del Estado y sistemas políticos.

No. de pág.: 22

  1. Nombre del autor: Aliver Salame, Antonio; Aravjo Oñale, Rocío; Zambrano Cetina, William.

Nombre del libro: Sociedad, Estado y Derecho. Tomo I

No. de pág.: 68

  1. Nombre del autor: Herdegen, Mathías.

Nombre del libro: Derecho económico internacional.

No. de pág.: 59

  1. Nombre del autor: Calderón, Hugo.

Nombre del libro: Teoría general del derecho administrativo.

No. de pág.: 146

Definición propia:

El Estado es una forma de organización social, en el cual un grupo de personas se constituyen en un lugar determinado, para obtener de ese lugar los recursos necesarios para la realización del bien común, y que para mantener su convivencia de manera pacífica se rigen por una serie de normas, las cuales son creadas por órganos a quienes la población ha delegado el ejercicio del poder público.

  1. Definición de estatalidad

Es el Estado en movimiento, no el Estado en lo estático, puede utilizar muchos

instrumentos pero los principales están dentro del propio Estado. Existen dos tipos de estatalidad: estatalidad regresiva y estatalidad progresiva.

  1. Preguntas generadoras  
  1. ¿Qué tan eficiente es el Estado de Guatemala? Muy deficiente, puesto de que muchas necesidades básicas como educación, salud y seguridad, no se satisfacen.
  2. ¿El Estado realmente funciona como tal, buscando el bien común o vela por los intereses de determinado grupo de personas? Las personas que se encuentran en los cargos de poder, llegan a los mismos por influencias y no por capacidad, y en el momento que pasan a ser autoridades oficiales buscan dar beneficios a aquellas personas que les dieron el poder. Pasan a ser títeres de la comunidad internacional y el sector económico.
  3. ¿Cuáles son los elementos de un Estado? Dentro de sus elementos previos, están: la población y el territorio. Y sus elementos constitutivos son: el ordenamiento jurídico, el poder público y el fin (bien común).
  4. ¿Es lo mismo estado que gobierno? No, gobierno es un conjunto de personas que dirigen una división político-administrativa, como por ejemplo un estado. Ahora estado es una forma de organización social.
  5. ¿Cuál es el fundamento legal de la personalidad jurídica del Estado de Guatemala? Artículo 15 del Código Civil, Decreto Ley 106.

  1. Encuesta

Estado fallido se caracteriza por tener un gobierno débil e ineficaz, que tiene poco control sobre su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, así como una marcada degradación económica.

La pregunta de esta encuesta se hizo con base a que muchas situaciones que se dan en el país actualmente, evidencian un fracaso, social, político y económico.  

Se encuestaron 20 personas, quienes representan el 100% de la muestra, entre ellas estudiantes de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y estudiantes de la escuela de Ciencia Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (334.1 Kb)   docx (686 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com